Sábado, 28 Julio, 2012 - 18:55

Romero: "Otras medidas son posibles sin perjudicar el derecho social a la educación"

Francisco Romero, ministro de Educación, se refirió a las medidas de fuerza del sector docente. Ratificó que en agosto habrá una recomposición salarial.

Ante la convocatoria de un nuevo paro de 48 horas por parte de ATECH y SITECH Federación, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero expresó: “Necesitamos que tanto el Estado, docentes, alumnos y padres defendamos, en los aulas, todos los días, el derecho social a la educación”.



El ministro Romero señaló que con el salario de agosto los docentes chaqueños recibirán la segunda etapa de recomposición salarial del año, por nomenclador y horas cátedras. “Esto representará para un maestro de grado 131 pesos al básico” precisó.



A la vez que destacó que ya desde marzo el Chaco alcanzó el tercer lugar de salario básico más alto del país.



“Desde 1995 al 2003 el básico docente era de 222 pesos. Del 2003 al 2007 pasó a 640 pesos; y del 2008 al 2012 pasará (con agosto) a 2151 pesos. Desconocer este avance de 210 por ciento de incremento es tan necio como decir que ya está, que no hay derecho a aspirar a
más. En el 2011 el incremento fue de más de un 30 por ciento” manifestó Romero al realizar un balance sobre el cuadro de situación.



FONDO ESTÍMULO: “NO LO APLICAMOS EN CONTRA DEL DOCENTE, SINO A FAVOR DEL ALUMNO”

“En tanto que el Fondo Estímulo bajó el ausentismo del 29 por ciento en el 2009 al 7,9 en el 2010, y actualmente, del 30 por ciento del segundo semestre del 2011, al 12 del primer semestre del 2012. La media nacional de este año es de 20 por ciento. Por lo tanto, no lo aplicamos en contra del docente, sino a favor del alumno, que de este modo tiene más días y horas de clases, para garantizarle así su derecho social a la educación, y a favor también, desde luego, del docente que más cumple” sostuvo Romero.



Al respecto, puntualizó que desde su aplicación en el 2010, siempre terminó en el salario básico docente (valor del punto), es decir, termina redistribuyéndose para todos los docentes, y por ende, impactando en el salario de los docentes jubilados.



Dijo que este año no será la excepción. “Durante el mes de agosto precisaremos cuándo y cómo pasará el Fondo Estímulo al salario docente (valor del punto)” señaló.



OTRAS MEDIDAS SON POSIBLES SIN PERJUDICAR A LA EDUCACIÓN

Por otra parte, el ministro de Educación expresó que otras medidas son posibles sin perjudicar el derecho social a la educación” refiriéndose a los paros docentes.



“Cada medida de fuerza es hija de un tiempo histórico, de una relación entre derechos demandados y Estado, su rol en cuanto a ser garante de esos derechos” afirmó.



A la vez que indicó: “En la Argentina y en el Chaco vivimos experiencias de presupuesto educativo de 22 por ciento respecto del total, durante los 90, en el orden provincial, y de 26 en el 2007, mientras el artículo 83 de nuestra Constitución establece el 33 por ciento. Mientras esto acontecía, a nivel nacional oscilaba entre el 2 y el 3 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno), en tanto el pago de la deuda externa se llevaba el 5 por ciento. Hoy en el Chaco invertimos el 34,5 y en Nación 6,47 por ciento” destacó.



Y añadió: “Ante ese Estado una medida de fuerza era comprensible. Ante este Estado y la forma en que este Estado (tanto nacional como provincial), enfrenta la crisis financiera internacional (a diferencia de cómo la enfrentaron en el 2001 y cómo lo hace hoy el primer mundo), hoy paros de 48 horas todas las semanas, constituye una medida regresiva, una medida que desconoce la Asignación Universal por Hijo, la entrega de netbooks, la presencia de un Estado que aún reconociendo todo lo que nos falta, construyó caminos de dignificación de los derechos docentes, de los derechos de los alumnos y padres; y da
la espalda al derecho de 1 millón 56 mil habitantes a tener clases para cada uno de ellos, para sus hijos, sus sobrinos, sus nietos”.



En ese sentido, Romero instó: “Este tiempo histórico nos impone la el deber, la obligación de ser más solidarios, de mirar lo nuestro en el contexto de los derechos colectivos”.



“NECESITAMOS A LOS DOCENTES EN LAS AULAS”

El ministro agradeció y dijo que confía el trabajo que viene haciendo la docencia chaqueña. “En este año en que tendremos nuevos diseños curriculares, para que la inclusión que estamos logrando, saliendo a buscar a los que nos faltan, sea inclusión con calidad educativa, con aprendizajes significativos, en este 2012 de Congreso Pedagógico, necesitamos como el aire y el agua para respirar que los docentes sigamos en las aulas, que sigamos enseñando y aprendiendo todos los días, en todas las horas”.



Asimismo, remarcó: “Hemos demostrado, desde este gobierno, desde esta gestión, que garantizamos la libre manifestación y la protesta. También, seguiremos demostrando que es el diálogo propositivo el único camino ante un conflicto”.



Dijo que la mayoría de los sindicatos docentes entienden ésto. “No dejan de ser críticos, pero no contribuyen a que nuestros alumnos se queden sin aprender” subrayó.



“Demostramos y lo seguiremos haciendo, que estamos dispuestos siempre a encontrar un nuevo camino. Pero en tiempos en que las finanzas del mundo, del país y de la provincia están atravesadas por la crisis, no podemos dar lo que no tenemos, sí seguir dialogando para precisar lo que ya hemos ratificado” sostuvo el jefe de la cartera educativa.



LAS ESCUELAS TIENEN Y DEBEN ESTAR ABIERTAS


Mientras que reflexionó: “La razón principal de la educación son los alumnos. Es el aprendizaje”.



“Por eso, aunque no nos guste la medida, ante la reiteración de los paros, seguimos diciendo: Día no trabajado, alumnos que se quedan sin aprender, día en que no se perciben los derechos. Las escuelas tienen y deben estar abiertas. Garantizamos el derecho a trabajar. Garantizamos el derecho a aprender. Garantizamos que no nos resignamos a no encontrar un camino de solución. Lo seguiremos intentando.



Felicitamos y agradecemos a los docentes que sostienen en las aulas, sin resignar sus convicciones, el motivo principal por el cual escogieron la docencia: enseñar, educar para formar ciudadanos plenos. Esperamos fraternalmente a los que aún nos faltan en las aulas” declaró el ministro.