Sábado, 28 Julio, 2012 - 17:14

Aída Ayala presidió el Foro Nacional
Intendentes radicales del nordeste debatieron sobre las políticas estructurales para la región

Las problemáticas abordadas fueron de infraestructura y acciones políticas, sociales y culturales que repercuten en el desarrollo de los gobiernos locales.

El Foro Nacional de Intendentes Radicales se reunió este sábado en Resistencia, y abordó las problemáticas comunes del nordeste argentino. La convocatoria fue realizada por presidente del órgano territorial de la Unión Cívica Radical, Aída Ayala, y nucleó a los jefes comunales de Chaco, Corrientes y Norte de Santa Fe y a representantes legislativos de Formosa y Misiones.



"La temática es continuidad de la decisión política de la actual conducción de reunir a los intendentes por regiones para avanzar en una representación federal dinámica que pueda nutrir al centenario partido de las herramientas con que cuentan los jefes comunales por ser el estamento mas cercano a las necesidades de los ciudadanos. A la vez es una instancia para compartir experiencias que, muchas veces, guardan similitud por la proximidad geográfica", explicaron desde este Foro.



Durante el discurso de apertura del Encuentro Regional, que tuvo lugar en el Salón Montecarlo del Amerian Hotel, Aída Ayala exhortó a sus pares a “trabajar desde la gestión municipal por las obras e inversiones que saquen a la región de la postergación estructural”.



“Como Foro Político, es imprescindible que nos reunamos a discutir las realidad política de nuestras ciudades y provincias e incluso el escenario Político Nacional. Nuestra voz debe materializarse en el seno de nuestro partido, para que como Radicales en Gestión, reforcemos el compromiso programático y doctrinario. Pero además estamos demostrando a la sociedad que somos mucho más que un partido político de palabras y buenas intenciones.



Sabemos Gobernar. Sabemos hacerlo mejor. Somos capaces de ejercer eficientemente el poder para conducir responsablemente el destino de nuestras ciudades y prueba de ellos es que a pesar de grandes derrotas, aquí estamos victoriosos demostrando que la sociedad confía en estos representantes”.



REPRESENTACIÓN REGIONAL



Participaron del encuentro el Intendente de Reconquista (Santa Fe) Jacinto Speranza, los intendentes correntinos de Paso de los Libres Eduardo Vischi (presidente del Foro de Intendentes de esa provincia), de Ituzaingó Manuel Valdés, de Apipé Grande Mónica Romero, de Puerto Lavalle Hugo Perotta, de Yapeyú Marcelo Rolando, de Santa Ana María Escalante, de Empedrado José Cheme, de 9 de Julio Atilio Palavecino, de Santa Lucía Mario Cordero Hotz, de Yatay Ti Calle Ismael Cardozo y de Juan Pujol Sergio Dalzotto; los chaqueños de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini, de Barranqueras Alicia Azula, de El Zauzalito Eduardo Kloster, de Misión Nueva Pompeya Vicente González, de Charata Miguel Angel Tejedor y de San Bernardo Ivan Sirich.



Estuvieron además los diputados provinciales Hugo Domínguez y Sergio Vallejos, el viceintendente de Virasoro Gustavo Sabio, y los concejales de Formosa
Miguel Noguera, Juan Carlos Amarilla y Fabián Oliveira, Ivan Kaluk de El Colorado, Jacinto Benítez de San Carlos, Faustino Robalio de Colonia Libertad, Zunilda Beláustegui y Miguel Angel Rueda de Fontana, Blanca Benítez de Corrientes, Rubén Riquelme de Saenz Peña, Marta Miranda de Villa Angela, Alicia Ogara, Mario Delgado y Liliana Godoy de Resistencia, entre otros.




TRABAJANDO PARA EL DESARROLLO



Ayala planteó además que se gestionarán activamente todas las obras de infraestructura necesarias para toda la región y se preguntó ¿Como es posible que sigamos siendo los argentinos discriminados que no tenemos Gas Natural?, sigue siendo postergado el Gasoducto del NEA y los de ésta región pagan por el gas de un mes lo que un porteño paga en todo el año.



Señaló que tenemos muchos pueblos sin agua potable y estamos rodeados de ríos, a la vez que cuestionó la centralización de las políticas de inversiones con “la quita de recursos fiscales a las provincias y por ende a los municipios con el retaceo permanente de la coparticipación nacional, donde no se cumple con la manda constitucional de garantizar un piso mínimo para el desarrollo de nuestras provincias”.

Con relación a las obras de infraestructura para desarrollar al NEA que se gestionará la hidrovía Paraná-Paraguay y la concreción del segundo puente Chaco-Corrientes, así como el puente Reconquista-Goya.



ORGANIZACIÓN PARTIDARIA



La Presidencia del Foro Nacional de Intendentes en forma conjunta con las autoridades del comité Nacional de la UCR
decidió en la gestión que asumió Aída Ayala en abril, crear comisiones de trabajo por regiones
como la NEA, NOA, Cuyo, Centro 1, Centro 2 y Patagonia, con el propósito de acercar a todos los Intendentes Radicales a un espacio común que los nuclee desde lo partidario y desde la gestión.



“Para ello hemos explicó Ayala- hemos presentado a la Convención Nacional un proyecto de modificación de la Carta Orgánica Nacional, para que se reconozca formalmente al Foro Nacional de Intendentes y Gobiernos Locales de la UCR, y se nos otorgue la misma representación que la OTR y la Franja Morada, en la Convención y en el Comité Nacional.



Nos sentimos una fuerza motora importante de nuestro partido y en este sentido contaremos con el marco institucional adecuado”, sentenció.



Destacó que trabajo mancomunado con la Presidencia del Comité Nacional, que orienta Mario Barletta que desarrolla una titánica tarea en el esfuerzo de mantener vigente los principios de nuestra UCR”.



Declaración de Resistencia



Los intendentes del Nea reconocieron la “condición de vulnerabilidad en estructura social, económica
educativa,
de nuestra región
donde el 21.65% de la población se encuentra bajo la línea de la Pobreza
frente
a otras realidades provinciales marcadamente diferentes, el 6.05% de la población se encuentra bajo la línea de la Indigencia, la Mortalidad infantil del 16.63 por mil y la Cobertura de Salud es del
43.52 y que
el
63.5% de las personas que habitan de la Región Centro gozan de ese beneficio”.



“Comprendemos que tal situación es fruto de muchos años de postergaciones y decidida inacción estatal
y además, genera un espiral negativo en la estructura productiva y de inversiones
que acelera el crecimiento de una brecha cada vez mas marcada
entre regiones.



Por ello requerimos una Discriminación Positiva, como
instrumento dinamizador y el direccionamiento
natural de los capitales y bregamos “por un Presupuesto Nacional que cristalice las dificultades y evierta la dirección de la inversión estatal a través de obras con impacto acelerador en crecimiento de las economías regionales del NEA”.



Es por ello que remarcaron obras urgentes como la Autopista - Ruta
Nacional Nº11 desde Santa Fe hasta Clorinda), la Autovía – Ruta Nacional Nº16 desde Resistencia hasta Avia Terai; el desarrollo de Acueductos para la región NEA, garantizando acceso al agua potable para el grueso de la población; el manejo sustentable de los Bajos Submeridionales y el Acuífero Guaraní; el Gasoducto del Nea; el dragado, mejoramiento integral de navegabilidad y accesos a Puertos y
balizamiento en cuanto a la Hidrovía;

Requirieron además la culminación de obras del Belgrano Cargas y la restauración de las vías férreas de Corrientes y Misiones del Ferrocarril Urquiza; el Segundo Puente Ferro-vial Chaco-Corrientes, del Puente Goya-Reconquista y del Puente Ferro Automotor Bermejo Ñeembucu; entre otras obras estructurales”.