Sábado, 28 Julio, 2012 - 08:45

Analizan trabajos de mantenimiento en el Riacho Barranqueras

Convocada por la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, se realizó este jueves una reunión para tratar la situación actual de los trabajos de mantenimiento y dragado del Riacho Barranqueras.

 El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Federación Económica. Asistieron el Administrador de Puerto Barranqueras, Roberto Benítez; de la Dirección Nacional de Vías Navegables, Ricardo Caminos, de la Prefectura Naval Argentina de Barranqueras, Prefecto Ernesto Javier Mello y funcionarios de empresas operadoras de granos, combustibles, areneros entre los que se encontraban representadas: YPF, SHELL, Colono, Cargill, AOTSA. 



El presidente de la entidad Luis Ocampo, manifestó sobre la necesidad de acordar un plan de acción que permita retomar con urgencia las tareas de dragado, que se encuentran paralizadas desde hace meses por que a la fecha no se ha efectivizado el convenio que firmaron el Ejecutivo Provincial con las autoridades Nacionales. Precisamente este será el punto central que tratará la Cámara en la audiencia del 1 de agosto con el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Luis Tetamantti. 



Cada empresa tuvo oportunidad de presentar sus inquietudes y coincidieron en destacar que la tarea que vienen desarrollando Vías Navegables conjuntamente con la Administración de Puerto, son eficientes. Pero a su vez señalaron la necesidad reparar con urgencia la draga cortadora 332-C, que constituye un equipamiento indispensable por sus características de corte, para realizar las obras de mayor envergadura en el riacho. 



En cuanto a las tareas de mantenimiento periódico, se expuso en la reunión, la necesidad de que el producido generado por la recaudación de la tasa de dragado sea destinado a tal fin, fondos que permitirían afrontar situaciones como la que ocurren en el presente.

Por su parte el funcionario de Vías Navegables, habló sobre los trabajos que ya fueron realizados y también hizo hincapié en la necesidad de recuperar equipamientos para afrontar el plan de obras una vez que se concrete el convenio. Destacó que la Dirección suministra a todos los interesados informes de batimetría con datos que se actualizan en forma permanente, que se obtienen con equipamientos del más avanzado nivel tecnológico.

 

Esto nos da la pauta que cuando se trata de dragado, el gasto operativo no se circunscribe únicamente al combustible, sino que debe mantenerse dragas, embarcaciones de apoyo y relevamiento y otros equipamientos de medición que permiten su conjunto, prestar un servicio eficiente y seguro. 



El titular del Puerto Barranqueras manifestó su conformidad porque se realicen este tipo de reuniones de trabajo que permiten conocer de primera mano las inquietudes de las empresas ligadas directamente con la actividad, a la vez que destacó que la Cámara sume su apoyo para agilizar la concreción del convenio con Vías Navegables. 



Las autoridades de la Prefectura Naval Barranqueras, también dieron su punto de vista sobre los temas tratados y señalaron la necesidad de avanzar con la adecuación de los puertos en cuestiones de seguridad. 



Como resultado de la reunión se acordó: 1) Exponer en la audiencia con el Subsecretario de Vías Navegables, la necesidad de que se efectivice con urgencia los fondos del convenio firmado con la Provincia, 2) Trabajar con las autoridades provinciales, para que la tasa de dragado sea aplicada al destino específico. A tal efecto la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, se ocupará de proponer un proyecto de ley para el cambio de autoridad de aplicación, para ser elevado a las autoridades legislativas. 3) Establecer el plan de obras de dragado para esta etapa, sus prioridades y un protocolo de aplicación; 4) Intercambiar información con las autoridades de Prefectura para avanzar con las cuestiones de seguridad de puertos.