Sábado, 28 Julio, 2012 - 09:14

En Argentina
Denuncian que 7000 personas mueren al año por accidentes o enfermedades vinculadas al trabajo

El diputado nacional Víctor De Gennaro denunció que hay cuatro muertos por día por accidentes directos y 16 por enfermedad de origen laboral.

El diputado nacional por Jujuy, Víctor De Gennaro, denunció que siete mil trabajadores mueren por año en el país a raíz de accidentes y enfermedades vinculadas a su ámbito laboral.

De Gennaro, ex jefe de la CTA nacional, calificó a ese promedio de "muy doloroso" e insistió con la necesidad de sancionar una Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral.



"Resulta asombroso que se mueran unos 7.000 trabajadores por año por accidentes y enfermedades", remarcó el diputado y señaló que eso implica "unas 20 muertes por día".



De Gennaro señaló en conferencia de prensa ayer en la CTA de Jujuy que "hay cuatro muertos por día por accidentes directos y 16 por enfermedad de origen laboral, como los tumorales, cardiovasculares, entre otras".



"Estamos hablando de números mínimos", indicó y señaló que las aseguradoras de riesgos del trabajo "ART solo cubren al 51 por ciento de los trabajadores".

De ese modo, dijo, están "dejando afuera a mas de 8 millones de trabajadores, con quienes no se tiene ninguna consideración, o sea, esto (la ley) viene a cambiar de cuajo, esta injusticia, la muerte, el negocio".



En ese marco, señaló que su anteproyecto de ley busca "transformar en solidaridad y vida, con un banco nacional de seguro, un ente financiero, donde haya participación de los trabajadores, empresarios, parlamentarios".



Además, se quejó porque "las ART hoy facturan 12.700 millones de pesos al año".

"Este proyecto viene a traer soluciones al drama cotidiano que tienen los trabajadores y hacer justicia con el reclamo a la Corte Suprema de la Nación, que ha declarado inconstitucional varios artículos de la ley", añadió.
Fuente: 
Agencia DyN