Sábado, 28 Julio, 2012 - 08:58

Sáenz Peña
Dos jovenes artisitas fueron homenajeados en el Encuentro de Poetas

"Todavía no salgo del asombro”, fue lo primero que dijo Gonzalo Cejas al dirigirse a los presentes y a las autoridades de Alea al tiempo que agradeció por el cariño y el afecto recibido.

El momento más emocionante fue cuando el presidente de Alea Eduardo Martínez, hizo entrega del Toba Dorado al profesor Gonzalo Cejas.



“Todavía no salgo del asombro”, fue lo primero que dijo Gonzalo Cejas
al dirigirse a los presentes y a las autoridades de Alea al tiempo que agradeció por el cariño y el afecto recibido. Dijo que este premio tenía un significado muy especial para él y agradeció por ser una de las personas que ama y vive de lo que le gusta que es la música. “Uno no espera un reconocimiento y lo que uno hace, lo hace porque le gusta, pero llegue este reconocimiento de una inesperada y la verdad que es doblemente satisfactorio”.



Su profesora Alicia Balda tuvo palabras de elogios para su alumno y lo llenó de cálidas palabras que iban describiendo paso a paso la personalidad de Gonzalo Cejas, dijo que “era el defensor sonoro del corazón del Chaco, es popular desde una guitarra, alegre, melancólico, profundo, lo que toca se llena de profundas esencias de sonidos…”, dijo Balda.



Gonzalo Cejas
desde muy corta edad y por influencia directa de su padre músico y cantor
de reconocida trayectoria en la música litoraleña, comienza a demostrar en forma innata su amor por la música, interpretando por 1°
vez en el escenario de su jardín de infantes a los cuatro un tango. Luego se forma, a partir de los 7 años, con quien él reconoce su primer y mejor maestro, su Padre, como músico y cantor.



En su adolescencia incursiona en el rock formando junto a amigos del colegio la banda Dextrógiros, como bajista y voz y a partir de allí no paró en incursionar en la música. Se desempeña como profesor de lenguaje artístico en el CEP N°6 Mariano Moreno, asume la dirección del Coro polifónico de la Universidad Nacional del Chaco Austral, continúa su labor docente con la necesidad de compartir la música y las emociones que esta despierta. Intenta, a pesar de su corta edad,
dejar una pequeña huella en este camino que recorre, entregando lo mejor de sí en todo lo que emprende. Soñador incansable, amante de las cosas sencillas y simples como el disfrutar
con
los amigos y su familia que siempre lo acompañan. Compuso varias canciones pero, si alguien le pregunta cuál cree que es su mejor obra, su respuesta es Luna Mía, su pequeña hija.



JÓVENES ARTISTAS RECONOCIDOS

Andrea Dykyj y Gonzalo Cejas, dos jóvenes artistas de Sáenz Peña fueron reconocidos durante el
XXVIII Encuentro Nacional de Poesía y IV Encuentro Nacional de Arte que se realiza en la ciudad de Sáenz Peña hasta el día domingo, uno llevando el nombre de este encentro y el otro con la estatuilla del Toba Dorado que entrega todos los años Amigos de las Letras y de las Artes.





Descubrimiento de placa en el busto de Alfonsina Storni en la Plaza San Martin, marcha de antorchas por las calles de la ciudad, de escritores nacionales, provinciales y locales acompañados por las colectividades, escuelas de danzas, autoridades, invitados y público, varios números artísticos, recital poético, entrega de certificados fueron algunas de las actividades prevista para el acto central que se realizó en Casa de Cultura par dejar formalmente inaugurado esta nueva edición del Encuentro Nacional de Poesía en Saenz Peña que ya lleva 28 años realizándose.




Un importante número de público se dio cita para acompañar a los escritores saenzpeñenses y a los homenajeados Andrea Dykyj y Gonzalo Cejas en una tarde que fue muy emotiva y movilizante para ambos jóvenes.



Lipi Martel de Peche tuvo a su cargo las palabras de presentación de la joven artista destacando su
trabajo y dedicación. “Me resulta bastante difícil decir quién es Andrea Dykyj, es hablar de una jovencita que cierto día, hace 18 años golpeó las puertas de mi casa y de mi corazón”, comenzó diciendo Lipi Peche. Dijo que siempre los acompañó en Alea, en las organizaciones, siempre con una fortaleza en el trabajo, jamás bajo los brazos ante los obstáculos que se le presentaban. Para terminar sus palabras de afecto hacia Andrea la escritora invitó a los presentes a “levantar una copa imaginaria de amor y dulzura y de alas blancas, brindemos para que los sueños de Andrea y los de sus padres y seres queridos lleguen a convertirse en una realidad”, deseo LIpi.



A su turno la homenajeada, visiblemente emocionada luego de las palabras de Lipi Peche, dijo que “había un torbellino de sentimientos y emociones que atraviesan todo su ser”.

Andrea Dykyj al iniciar sus palabras recordó a los que ya no están, a los de cerca, a los de lejos. Agradeció a Dios el
donde la vida que le permitió acariciar este momento para encontrarme con
tantas personas que forman parte de mi historia regalándome
a través de los integrantes de Alea, este homenaje inesperado, un sueño aun no soñado”, sostuvo Andrea Dykyj.



A medida que se desarrollaba el acto varios de los escritores invitados compartían con los presentes algunos versos de su autoría, escritores de Córdoba, Tucumán, Resistencia, entre otros dejaron sus mensajes de amor y esperanza. Hubo un momento de parte de uno de los poetas para recordar al Maestro López.