Viernes, 27 Julio, 2012 - 14:50

La ampliación de la planta de laboratorios permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades

Un laboratorio firmó un convenio de promoción industrial. Así se fortalecerá la producción local de reactivos para el diagnóstico de enfermedades.

Tras la firma del convenio de promoción industrial que permitirá ampliar la planta de producción de reactivos de “Laboratorios Chaqueños”, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, destacó la trascendencia de la iniciativa “que representa un orgullo para todos los chaqueños”.
“Es la primera empresa pública-privada que realiza un régimen de promoción industrial y sin dudas, tendrá muy buena repercusión en el sistema sanitario”, resaltó.



Señaló además que avanzan las gestiones para proveer de reactivos a las provincias del NEA y NOA. “Estamos validando el producto ante las autoridades nacionales de la Nación,
basados con las normas de calidad ISO 9001, lo cual permitirá la venta de nuestros productos en las provincias del nordeste y noroeste argentino”, subrayó.



Tras la reunión en la que el gobernador Capitanich rubricó el convenio de promoción industrial, el ministro resaltó la importancia de incorporar el área de “Producción Biológica” para fortalecer la elaboración de reactivos para diagnóstico de enfermedades como Mal de Chagas, la toxoplasmosis (Prueba HAI, AD y IFI) y otras infectocontagiosas. Remarcó también que el Chaco es la única provincia argentina que produce reactivos por medio de una empresa mixta que cuenta con el 99 por ciento del capital accionario en manos del Estado provincial.



“Estamos muy satisfechos con la producción de Laboratorios Chaqueños y su ampliación en la producción a través de este régimen de promoción industrial”, destacó el ministro. En cuanto a los detalles de los trabajos que se realizarán en la planta, adelantó que se desarrollará un “Bioterio”, que es un espacio donde se extrae de los animales los diferentes componentes que se utilizan para la producción de los reactivos.



AVANZAR EN POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA

Por su parte, la presidenta de Laboratorios Chaqueños S.A., Nora Boronat, destacó la importancia de la medida y el impulso que ello significa para avanzar en las políticas de Salud Pública, que en este caso puntual, tienen que ver con el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas. “Hace dos años que se provee al sistema de salud pública el 100 por ciento de los productos para diagnosticar el mal de Chagas y la toxoplasmosis, con el fin de ir acrecentando las coberturas y ahora podremos optimizar el trabajo”, resaltó Boronat.



Laboratorios chaqueños es una empresa mixta (pública-privada) proveedora de los reactivos específicos para el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas.