Viernes, 27 Julio, 2012 - 14:04

Presentaron informes de impacto ambiental sobre las obras de la ruta Nº 3

Los informes constituyen un requisito exigido Banco Mundial para acceder a los créditos que permitirán concretar la obra.

Se expusieron los diferentes estudios de impacto ambiental vinculados a la obra de la Ruta Provincial Nº 3 en el tramo Pampa del indio – Villa Rio Bermejito.



Se concretó este viernes la presentación de una serie de informes ambientales solicitados por el Banco Mundial, sobre el desarrollo de obras estratégicas como la ruta provincial Nº 3. La presentación de informes se realizó en el Salón Montecarlo del Hotel Amerian y fue organizada por el Banco Mundial, el Programa BIRF Norte Grande y la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).



Se presentaron así los informes de impacto ambiental de la Ruta 3 en el trayecto Pampa del Indio – Villa Río Bermejito; el informe “Bitácora Chaco” sobre los caminos y obras viales de la provincia y un informe sobre biodiversidad realizado por especialistas de la UNNE y vinculado también a las obras de la ruta 3.



En primer lugar, se realizó la apretura del encuentro que estuvo a cargo de Verónica Raffo, representante del Banco Mundial; y posteriormente se presentó el libro “Bitácora Chaco”, elaborado y editado por la Fundación Pro Yungas, que incluye también un informe sobre los paisajes de conservación en la región chaqueña.



El bloque estuvo a cargo de Alejandro Brown, presidente de la Fundación, quien definió al libro como “una mirada regional sobre las tendencias en el uso del suelo, la inercia del desarrollo y proyecciones”. “Al mismo tiempo, intenta deducir cuales serán las propensiones futuras respecto de la pavimentación de la ruta provincial Nº 3, considerando su paisaje y maneras de ocupación de territorio en la actualidad”, añadió.



En otro momento, se presentó el estudio “Programa de Actualización de Línea de Base sobre Biodiversidad”, que fue realizado por un equipo de especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).



Participaron del evento el administrador general de la DVP, Carlos Edgardo Kutnich; el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig; el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Eduardo del Valle y representantes de los equipos técnicos de varios organismos.



PEDIDO DEL BANCO MUNDIAL

Los informes fueron solicitados por el Banco Mundial, organismo que financia por un lado, el proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 3, y por otro, un estudio de Áreas Factibles de Protección, llamado GEF-CHACO SECO. Con el objeto de evitar la contradicción entre ambos proyectos, la entidad mundial decidió incluir los estudios ambientales de la zona en los informes previos de la obra vial.



De esta manera, se podrán tomar las medidas complementarias necesarias para evitar daños en la biodiversidad de la zona que atraviesa la Ruta Provincial Nº 3 (por ejemplo, la colocación de pasa-faunas). Los informes presentados estarán a disposición de los interesados en la página web de la provincia, www.chaco.gov.ar.



RUTA 3: UNA OBRA FUNDAMENTAL PARA EL NORTE

El administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial, Carlos Kutnich, destacó que la obra de la Ruta Nº 3 en el tramo Pampa del Indio – acceso a Villa Rio Bermejito es fundamental para apuntalar el desarrollo del norte chaqueño. Esta obra será financiada a través del Programa Norte Grande – BIRF y tiene una inversión aproximada a los 250 millones de pesos.



Cabe señalar que los informes en cuestión son condición fundamental para el otorgamiento de los créditos del Banco Mundial que posibilitaran la ejecución de la obra de la ruta Nº 3.