Viernes, 27 Julio, 2012 - 13:27

Correo de nuestros lectores
¿Qué pasa en Río Muerto?

Como médico de mi comunidad quiero que algún funcionario me explique lo que es inexplicable para mi comunidad.

Concretamente quiero saber ¿por qué a Río Muerto se lo dejó fuera de la traza del Acueducto próximo a construir por nuestra provincia? Y si hubiera algún motivo valedero para esta desacertada decisión, ahora me hago una segunda pregunta: ya que nos dejaron fuera de la traza del futuro acueducto: ¿por qué no instalan una planta abatidora de arsénico o una planta potabilizadora para
aguas subterráneas?



Ahora el que lee este articulo seguramente dirá en qué se fundamenta este médico para preguntarse toda estas cosas. Paso a explicarle el porqué de mi preocupación:



-Diferentes estudios nacionales y provinciales
indican que Río Muerto se encuentra en la zona roja para el arsénico, es decir, que tenemos
aguas subterráneas con dosis muy elevadas de arsénico…si así como Ud. está leyendo, no es elevado sino Dosis muy elevadas.



-Rio muerto quedó de manera inexplicable
fuera de la traza del acueducto próximo a construirse,
ya que el mismo solo llegara hasta LOS FRENTONES, porque parece que justamente ahí se termino la plata o bien la neurona del funcionario proyectista.



-Existe un alto índice de patologías relacionadas directamente con la ingesta crónica de aguas subterráneas con arsénico, por ej. en el Barrio Aipo Oeste sobre 21 domicilio en 16 existen patologías graves relacionadas con dicha ingesta, en 7 existen pacientes con diabetes, en 3 existen Hipertiroidismo, en 4 miocardiopatías, en 2 neuropatías crónicas, y en 2 tumores malignos, además
a esto tenemos que sumar los ya fallecidos como por ej. fallecieron dos
por cirrosis y dos
por miocardiopatías (los 4 tenían un promedio de 50 años), aclaro que aquí no tuve en cuenta a las patologías de menor gravedad como ser los problemas dermatológicos o circulatorios. Todos estos casos presentan diagnósticos confirmados, no son sospechas.



Ahora yo me pregunto que más necesita mi comunidad para merecerse
una mirada
justa de algún funcionario…si ya tenemos el agua con arsénico,
ya tenemos los pacientes, y ya nos dejaron fuera del acueducto… ¿falta algo?



Por favor, funcionarios
de SAMEEP o del APA, pónganse las pilas, y traten de construirnos una Planta
Abatidora de Arsénico o una Planta Potabilizadora de aguas subterráneas… reitero…por favor les pido… como hijo de este pueblo o como médico (como ustedes quieran tomarlo), miren un poco hacia Rio Muerto, porque no es justo que teniendo toda estas tristes realidades
se hayan anunciado recientemente la construcciones de abatidoras de arsénicos en otros pueblos que incluso no solo
ya tienen un acueducto sino que están también incluido en el próximo acueducto. Nosotros no tenemos nada de eso, solo tenemos enfermos y un agua con veneno, que cada día nos va matando un poco más.



Actualmente soy Director y médico del Puesto Sanitario de Río Muerto, pero además soy nacido y criado en este pueblo, y me importa mucho la salud de mi gente, porque me interesa el futuro de mi comunidad… entiéndanme señores funcionarios.



(*) Director del Puesto Sanitario de Río Muerto.