Viernes, 27 Julio, 2012 - 12:00

La provincia alcanzó 22 convenios productivos en este año
Capitanich resaltó el crecimiento industrial tras dos firmas con un laboratorio de reactivos y una fábrica de dulces

Los nuevos convenios de promoción industrial que permitirán la ampliación de un emprendimiento y la puesta en marcha de un segundo.

Las empresas que suscribieron la promoción industrial son Laboratorio Chaqueños y La Madrid. La primera podrá ampliar su planta de producción de reactivos de diagnóstico in vitro en tanto que la segunda construirá en Fontana su establecimiento de producción de diversos dulces regionales.



Paralelamente a los acuerdos de promoción, la empresa Hierros Líder presentó al gobernador su proyecto de radicación de una fábrica metalúrgica en el parque industrial de Puerto Tirol.



Con los convenios acordados este viernes, la provincia alcanza los 22 en lo que val del año y en apenas siete meses de gestión el gobierno de Capitanich supera la cantidad de promociones otorgadas a la industria tanto en los gobiernos 1999-2003 (18 convenios) y de 2003-2007 (19 convenios).



En conjunto, las dos empresas que recibieron hoy su promoción, invertirán más de $3 millones y generarán unos 20 puestos de trabajo. Se trata de emprendimientos radicados en Resistencia y en Fontana.



Del acto de la firma de los convenios participaron los ministros de Industria, Sebastián Agostini y de Salud, Francisco Baquero; el subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer y los empresarios responsables de sus emprendimientos: Jorge Cura, de Hierros Líder, Aníbal Campoy, de La Madrid SRL y Nora Boronat

Presidenta del Directorio de Laboratorios Chaqueños S.A.



Durante la reunión con los empresarios, Capitanich remarcó la expansión que vive la provincia en cuanto a los parques industriales. En ese sentido, destacó el excelente desempeño que tiene el predio de Puerto Tirol y los procesos de crecimiento de los de Fontana, Barranqueras, Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martín y Villa Ángela.







MÁS INDUSTRIAS Y MÁS EMPLEO



Por su parte, el ministro Agostini apuntó que el gobierno viene “trabajando muy fuerte en la generación de condiciones favorables para que las industrias se asienten en el Chaco” y señaló que “este año plantea una serie de objetivos y metas para avanzar con empleo y trabajo para miles de chaqueños”.



También subrayó los estímulos e incentivos que el gobierno ofrece para la atracción de capitales: exención de algunos impuestos provinciales y sellos otorgados sobre todas o algunas de las franquicias por el término de hasta 10 años, provisión de energía y otros servicios provinciales a precios diferenciales. Agostini aseguró que desde el gobierno se trabaja con el máximo esfuerzo posible para que el Chaco, además de tener una ubicación estratégica, infraestructura básica necesaria y recursos humanos capacitados, cuente con incentivos que los equipare en mayor o menor medida, según el sector productivo, a las otras provincias y sea un lugar competitivo.



“El objetivo es que la industria de otras provincias y países venga a invertir y los empresarios chaqueños puedan seguir creciendo”, manifestó. Además destacó que se emplean todos los mecanismos posibles para dar a conocer en el país y en el mundo las posibilidades que tiene la provincia para las inversiones y “para que sepan que el Chaco está dispuesto a recibir más inversiones”.



Detalló que quienes quieran acceder a los incentivos deben acercarse a la Subsecretaria de Industria y completar un formulario para luego continuar con los trámites. Aclaró también que no es necesario que las empresas estén instaladas en un parque industrial siempre y cuando las tareas sean en el ámbito provincial.







NUEVAS RADICACIONES



Laboratorios Chaqueños empleará los beneficios de la promoción para la expansión de su planta ubicada en Resistencia, destinada a la producción de reactivos para diagnóstico de uso in Vitro, para diagnosticar el mal de Chagas, la toxoplasmosis (Prueba HAI, AD y IFI), y otras enfermedades infectocontagiosas.



En tanto, la empresa La Madrid, utilizará la promoción para la puesta en funcionamiento de un establecimiento que fabricará dulces de mamón y zapallo en almíbar, además de la instalación de un centro de distribución de productos alimentarios.



Cura comentó que la empresa tenía la intención de ampliar su producción e instalarse en un parque industrial, con un plan de dos años pero cuando el gobierno ofreció la ley de promoción industrial los ayudo a concretar el proyecto más rápidamente. Detalló que se abocarán a la última etapa del producto que es la fabricación del hierro cortado y doblado para hormigones y pilotes para los edificios.