Viernes, 27 Julio, 2012 - 08:55

Judiciales acusan a María Luisa Lucas de ser la máxima responsable del conflicto gremial

En la última jornada de paro, la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco apuntó contra la jueza y los presidentes del STJ como "responsables del endeudamiento para con los trabajadores"

En medio del conflicto y el paro el gremio señaló que ante las últimas declaraciones de la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, reproducidas por los diferentes medios periodísticos,  la Comisión Directiva de la UTJCH atribuyó exclusivamente la responsabilidad del actual conflicto judicial a su persona y a la de los cuatro restantes ministros. "Son los máximos encargados de administrar la Justicia en esta provincia, la cual se encuentra a la fecha paralizada con el total acatamiento del personal de planta confirmado a las medidas de fuerza convocadas por los gremios judiciales".



En cuanto a lo salarial, sostienen que  "resulta mas que obvio que el notable deterioro del salario del conjunto de los trabajadores del Poder Judicial se debe a los aumentos discriminatorios y fuera de la Ley que la doctora Lucas rubricó con su firma décadas atrás y que generaron el endeudamiento del conjunto del Estado Provincial para con los judiciales".



"En este marco, esta entidad gremial viene reclamando hace mas de un año no ya la deuda generada por esas aberrantes acordadas devenidas en larguísimos juicios resueltos luego de veinte años a favor de los trabajadores y confirmada la sentencia hace mas de un año por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si no exclusivamente la actualización del salario de los trabajadores que lleve a cumplir con lo dispuesto por el art. 14 bis de la Constitución Nacional Argentina que versa: igual remuneración por igual tarea; lo que llevaría a lograr la equiparación salarial nacional".

Además indican que este justo reclamo "nunca fué oído por los Ministros del STJ pero si reprimido mediante la confiscación y apropiación ilegal de la propiedad privada a la que someten a los trabajadores huelguistas mediante los descuentos por días de paro que practican hasta la fecha, arrógandose facultades que no son propias y que forman parte de los fundamentos certeros del pedido de Juicio Político para los cinco ministros del Poder Judicial Chaqueño ingresado en fecha 15 de mayo del corriente año, al Poder Legislativo y del que aguardamos por parte de los legisladores el abordaje certero y responsable.



Por todo esto nos asombra vivamente que la Dra. Lucas se quiera hacer la desentendida del conflicto actual generado por sus propios actos, mas aún contando este S.T.J. con los recursos propios de la Tasa de Justicia, recursos para los cuales presentamos un anteproyecto de reforma de la Ley de Tasas el día 29 de mayo de éste año que busca la bancarización de las tasa judiciales para el efectivo control de los fondos y la justa repartición en las ganancias como también lo prescribe el Art. 14 bis, de nuestra carta magna, ya que actualmente nadie sabe el destino final de los fondos provenientes de lo recaudado en tasa de justicia, como tampoco sabemos donde estarán las importantes sumas de dinero descontadas ilegalmente a los trabajadores", finalizan.