Viernes, 27 Julio, 2012 - 07:01

Pedrini y Baquero visitaron a los heridos en el motín de la Alcaidía

La cifra oficial confirmó que fueron 13 presos y seis carcelarios los trasladados anoche al Perrando. Los internos se resistieron a una requisa incendiando colchones y ropas.

Durante la tarde de este jueves los presos de la Alcaidía de Resistencia se resistieron a la requisa rutinaria y provocaron un motín dentro de la unidad penal. En un principio se habló de menos heridos pero la cifra oficial confirmó como saldo de la trifulca a 13 presidiarios y seis agentes carcelarios heridos.



Con el accionar del personal del Servicio Penitenciario Provincial se procedió a la evacuación del pabellón y el traslado de los heridos al Hospital Perrando.



Los ministros de Gobierno y Salud Juan Manuel Pedrini y Francisco Baquero visitaron las instalaciones de la guardia del centro asistencial capitalino para interiorizarse del estado de salud de los internos y agentes carcelarios heridos durante este episodio.



El director del Servicio Penitenciario Provincial, José Luis Benítez, explicó que el hecho, que comenzó cerca de las 16, se agudizó luego de que los internos del pabellón 6 prendieran fuego colchones y prendas de vestir para evitar el accionar rutinario de los agentes. El personal de seguridad debió utilizar matafuegos para combatir las llamas en el portón de acceso al pabellón, para poder iniciar seguidamente la evacuación de los presidiarios que se encontraban refugiados en el sector de los baños. “Los agentes facilitaron sus propias máscaras para evacuar a los internos afectados por el humo tóxico”, explicó el director del SPP.



Benítez informó que son 13 los internos del penal que sufrieron heridas y que se encuentran alojados en el Hospital Perrando, así como también seis agentes de la fuerza que están siendo derivados a centros asistenciales privados de Resistencia. “La situación en la Alcaidía está normalizada y estamos a la espera de los resultados que brinden los médicos sobre el estado de salud de los internos y los agentes penitenciarios internados”, manifestó el director del Servicio Penitenciario Provincial.



RECORRIDA

Durante su visita al Hospital Perrando, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini explicó que lo ocurrido en la Alcaidía de Resistencia fue un hecho desgraciado que no tiene que volver a repetirse y que no pasó a mayores gracias al rápido accionar de los agentes penitenciarios que controlaron la situación y evacuaron a los internos de la zona afectada.



Por su parte, el ministro de Salud Francisco Baquero informó que se encuentra totalmente coordinado el accionar de los médicos del Hospital Perrando, para brindar atención a los internos y oficiales heridos. Además explicó que se procederá a la derivación a centros asistenciales privados a los agentes penitenciarios internados, con el objetivo de descomprimir la guardia del hospital y tener camas libres para la atención de posibles pacientes que ingresen en la madrugada de mañana. “están siendo atendidos todos, tanto los oficiales penitenciarios como los internos, esperando la evolución favorable de los cuadros de internación”, finalizó Baquero.



EL SUCESO SEGÚN UNO DE LOS PENITENCIARIOS HERIDOS

El agente del Servicio Penitenciario Provincial, Diego López, que se encuentra internado en el Hospital Perrando, explicó que motín comenzó luego de que los agentes inicien una requisa rutinaria en el Pabellón 6 del Penal capitalino.



López manifestó que cuando ingresaron al pabellón tres internos los recibieron con facas e inmediatamente comenzaron a incendiar colchones contra el portón de acceso por lo que debieron intervenir con matafuegos, escudos y máscaras de oxígeno.



“Secuestramos muchas facas, hierros y otros elementos mientras evacuábamos a los internos. Sacamos a todos los internos y le entregamos nuestras máscaras porque el humo realmente era demasiado y muy fuerte”, aseguró el agente.



“Realmente la situación se resolvió rápidamente y pudimos sacar a todos”, finalizó