Jueves, 26 Julio, 2012 - 21:44

Exportaciones: Gobierno y empresarios en sintonía fina

Sinergia y articulación entre los sectores público y privado permiten fortalecer el comercio exterior en el marco de la nueva normativa vinculada a exportaciones e importaciones.

Gobierno y empresarios, a partir del proceso de sinergia y articulación público-privado que vienen desarrollando desde 2008, buscan fortalecer las actividades vinculadas al comercio exterior en el marco de las nuevas normas, que rigen en la actualidad para las exportaciones e importaciones.



Con el programa Chaco Exporta, la Secretaría de Inversiones y Asuntos Internacionales (ex Agencia) trabaja desde el 2008 acompañando los procesos de internacionalización de las empresas chaqueñas, en los sectores tradicionales (carbón, tanino, oleaginosas, algodón) y no tradicionales (software, metalmecánica, biotecnología, genética animal y vegetal, productos orgánicos) de la producción local.
En los últimos cuatro años, Chaco Exporta tuvo un impacto decisivo en la capacidad exportadora de las empresas chaqueñas. Los resultados alcanzados son contundentes:los pequeños y medianos empresarios de la metalmecánica recibieron apoyo integral para dar sus primeros pasos en el mercado externo, desde las inscripciones para operar, la logística hasta laapertura del mercado boliviano; los productores y frigoríficos exportadores de carne Hilton aumentaron en más del 200% la participación en el mercado externo, en tanto que la industria del software yaexporta por un valor superior a los 4,5 millones de dólares al año. Estos son algunos de los muchos casos que hicieron posible que entre 2008-2011 las exportaciones de origen chaqueño sumaran 1.500 millones de dólares yla tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones fuera del 34,5%, ubicando a la Provincia del Chaco entre las primeras 5 provincias argentinas con mayor dinámica exportadora.



Chaco Exporta ofrece un conjunto de servicios e instrumentos de
apoyo, entre los cuales se cuentan:




  • Asesoramiento y asistencia técnica en materia arancelaria, determinación de cotizaciones internacionales, preparación de documentación, gestiones aduaneras, logística (transportes y seguros), legales
    e intervención ante organismos nacionales.



  • Capacitación a través de cursos, talleres y seminarios orientados a fortalecer las competencias de los productores y emprendedores paraque puedan acceder a más y mejores oportunidades de negocios.



  • Informes sectoriales a partir de la preparación de informes estadísticos, perfiles de mercado, oportunidades comerciales, precios de referencia, condiciones en origen y destino.





  • Actividades de promoción que incluyen el directorio de exportadores, envío de muestras, armado de agendas para rondas de negocios, ferias internacionales y misiones comerciales.





  • Mesas de concertación que permiten conocer las demandas específicas
    y expectativas de los diferentes sectores.




En el marco de estas últimas, se realizaron entre junio y julio reuniones en Sáenz Peña, Charata y Resistencia con empresas y organismos vinculados a las actividades apícola, forestal, software y metalmecánica. Si bien, cada sector presenta una realidad diferente, estas reuniones permitieron identificar líneas de acción prioritarias: asesoramiento para adaptar la operatoria a las recientes medidas sobre comercio exterior, dinamizar los departamentos de comercio exterior del sistema bancario local, incrementar la disponibilidad de contenedores y barcazas para canalizar más operaciones por Barranqueras y así disminuir costos de flete, misiones comerciales a mercados específicos.



Debemos avanzar y profundizar en las cuestiones específicas de cada sector y seguir generando más y mejores herramientas competitivas, para que los empresarios puedan adaptarse a la dinámica económica global y facilitar así la inserción de los bienes y servicios chaqueños en los mercados internacionales.
Fuente: 
(*) Secretaria de Inversiones y Relaciones Internacionales del Gobierno provincial.