Jueves, 26 Julio, 2012 - 21:08

Gremios estatales ponen un plazo al Gobierno para tratar el déficit previsional y la ley antiplus

Advirtieron que desde el 30 de mayo, cuando se dio el último encuentro, aguardan ser convocados formalmente por el Gobierno. 

Los Gremios Estatales y Asociaciones de Jubilados la Vocalía Activa y la Sindicatura del InSSSeP, se reunieron esta tarde y decidieron emplazar al Gobierno provincial a tratar definitivamente la cuestión previsional del InSSSeP, en la primera quincena de agosto, habida cuenta del tiempo más que prudencial aguardado por los trabajadores para ello.



Ratificaron asimismo las propuestas elaboradas y propiciadas por los estatales activos y jubilados -en el marco del Proyecto de Ley Previsional definitiva y de Obra Social- único proyecto existente a la fecha a esos fines, y que obra en poder del Poder Ejecutivo desde noviembre de 2009.



Subrayaron como cuestión innegociable el sostenimiento de la caja policial que debe asumir el Estado –como responsabilidad indelegable que le cabe y como nunca debió dejar de ser-, además de remarcar que en modo alguno aceptarán condicionamiento alguno a “cambio de”; recordando en esa dirección, "la obligación que por mandato constitucional (Art. 75 Constitución Provincial) tiene el Estado de asistir el sistema previsional para el que a la fecha no ha puesto un solo centavo extra, como sí ha intentado aumentar los aportes de los afiliados y su edad". Igualmente remarcaron su reclamo permanente "para dar por tierra con la nefasta política de los montos en negro, con las que el Estado, además de convertirse en el principal evasor, se ahorra buena cantidad de dinero a costa de la seguridad social de los trabajadores, desfinanciando de esta manera la obra social".



Del mismo modo advierten que aguardan ser convocados formalmente por el Gobierno "al demorado cuarto intermedio impuesto por el mismo Gobernador en la reunión del 30 de mayo último, convocatoria que a hoy no ha llegado a las entidades sindicales".



Adelantaron además que, amén de las declaraciones públicas que se vienen señalando desde el Ejecutivo provincial sobre las “supuestas propuestas” del Gobierno para con la resolución del tema “déficit previsional” del InSSSeP, las entidades gremiales y asociaciones de jubilados, las desconocen hasta el momento, razón por la cual se han visto imposibilitadas de analizarlas, aguardando ser convidados de las mismas, para finalmente opinar al respecto".



Recuerdan los trabajadores también, que notan "la ausencia permanente en el discurso gubernamental de una realidad que el conjunto de la comunidad chaqueña debiera saber fehacientemente: el InSSSeP es el único Organismo provincial absolutamente autofinanciado por los afiliados, sus verdaderos dueños. Como debiera también el propio Estado recordar a la sociedad, del mismo modo con que pretende generar la opinión en ella de la necesidad de generar impuestos para resolver el déficit previsional, que los trabajadores estatales aportamos solidariamente una porción de los salarios para la salud pública de todos los chaqueños (aparte de pagar nuestra propia obra social)".



LA "DEMORADA" LEY ANTIPLUS

Los trabajadores anticiparon que concurrirán a la audiencia que oportunamente solicitaran y que se les concediera por parte de la Comisión de Salud de la Legislatura para el martes venidero, con el fin de requerir a los diputados "tengan a bien dar curso al proyecto propiciado por los trabajadores para establecer por ley la prohibición del cobro del inmoral y criminal plus médico. Proyectos que van en esa dirección como los del diputado Bolatti, y no los “alternativos” presentados por otros diputados que nada tienen que ver con la ley reclamada por los trabajadores".



En este sentido también recuerdan que, "fue un compromiso del propio Poder Ejecutivo provincial acompañar y propiciar esta iniciativa de los estatales en la Cámara de Diputados, ya a fines del año pasado, pero que transcurrida la primera mitad de este año, todavía sigue en veremos, mientras que los afiliados al InSSSeP seguimos siendo saqueados por el delictivo plus, para el que nadie ha hecho nada a la fecha (de todos aquellos que tienen poder de decisión)".



ATECH, STM, FETMU; SEJCH, UEL, VOCALIA ACTIVA, SINDICATURA ELECTA –INSSSEP-, FRENTE DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y RETIRADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO; CENTRO DE JUBILADOS DE SALUD; AMUDOCH; AÑOS VIDA, ADOJUPROCH; SOSCH; ASESCH; SANITARISTAS JUBILADOS; JUBILADOS DE VIALIDAD.