Jueves, 26 Julio, 2012 - 20:45

Romero: "Quien no practica la ciudadanía, convierte a sus compañeros en analfabetos de su propia historia"

El ministro presidió el lanzamiento de las Jornadas Nacionales Néstor Kirchner en la escuela 1058 de Resistencia. Participan 35 establecimientos de la provincia.

El ministro de Educación, Francisco Romero, presidió este jueves junto al director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay el lanzamiento de las Jornadas Nacionales Néstor Kirchner en la escuela 1058 de Resistencia. Estuvieron acompañados por la directora de Políticas Socioeducativas, Ana Teresita Sandoval, el director de Inclusión Educativa, Gustavo Jacuzzi y la directora de la institución, Ana Machado.



El lanzamiento de estas jornadas que buscan transformar la participación de los jóvenes militantes en acciones concretas, reflejadas en las instituciones educativas y otras de las comunidades, reunieron a agrupaciones políticas y sociales. Porque, en palabras del ministro Romero, “sin juventud, la historia no deja de ser la vieja política”.



A propósito de señalar que la escuela desde la que se lanzan estas jornadas es parte de la Gestión de la presidenta Cristina Fernández, Romero mencionó que “la educación es un hecho político por excelencia, por eso, quien no practica la ciudadanía, convierte a sus compañeros en analfabetos de su propia historia”.



En esta oportunidad, el ministro invitó a la juventud a participar y a convertir lo injusto en justo y luchar por lo que todavía falta, destacando que “la política es el arte de hacer con lo posible lo imposible”. Y, para cerrar, dirigiéndose a todos los presentes, Romero aseguró que “en cada actividad que se realiza en una escuela, Néstor está vivo”.



A su momento, el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, resaltó la decisión política de acompañar la gestión del gobernador y del ministro de Educación chaqueños, trabajando en conjunto para lograr más justicia social. Además, Garay motivó a los jóvenes a participar y a hacer política, resaltando las premisas del modelo nacional que son “soberanía política, independencia económica y la participación activa del pueblo en las decisiones sociales”.



El director de Inclusión Educativa, Gustavo Jacuzzi resaltó que “la victoria es la conquista social de este modelo que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner y sigue hoy con Cristina”. Además, Jacuzzi planteó que el desafío de todo militante es la responsabilidad social, para lograr la reconstrucción del país en beneficio de las mayorías populares”.







MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA PARA



LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD



En el marco de las competencias de la Dirección de Nacional de Políticas Socioeducativas, con el objeto de realizar acciones que involucran mejoras edilicias en establecimientos educativos, generando para ello capacidad de organización y movilización de las instituciones, los jóvenes y las organizaciones juveniles. La participación activa y militante, con compromiso social; pretende llevar adelante actividades de mejoras en la infraestructura social en escuelas de la comunidad.







CHACO, LA ÚNICA PROVINCIA



EN REALIZAR ESTA ACTIVIDAD



Este año el Chaco es la única provincia del país que llevará adelante las Jornadas Nacionales Néstor Kirchner. Para ello se planificó un trabajo de abordaje territorial, no solo en el Gran Resistencia sino también en el interior. Las escuelas participantes suman en la provincia 35, de las cuales 16 escuelas pertenecen al interior de la provincia (Presidencia de la Plaza, Presidencia Roque Sáenz Peña, La Leonesa, Juan José Castelli, Charata, Campo Largo, y General Vedia), y el resto se ubica en el Gran Resistencia (Fontana, Resistencia y Barranqueras).



LA JUVENTUD COMO



PROTAGONISTA



Estas actividades se realizan como consecuencia de que desde hace algunos años, la juventud, tiene un lugar de preponderancia y protagonismo en ámbitos sociales y políticos. Hoy los jóvenes como grupo social, con sus problemáticas, como sujetos y actores políticos son protagonistas de un momento histórico. Se “redefine” el lugar de la juventud, con su capacidad creativa e innovadora para pensar los procesos políticos y sociales, para formar parte de las transformaciones profundas actuales.



Para seguir profundizando estos cambios, es de suma importancia desarrollar acciones que tiendan a generar un vínculo de cooperación, responsabilidad y compromiso con prácticas socioeducativas, entre jóvenes y la comunidad inmediata.



Esta actividad responde a la continuidad de un proyecto que promueve la federalización, comenzado en febrero del año pasado, con el lema Florecen Mil Flores, Pintamos Mil Escuelas, en la cual se busca generar compromisos ciudadanos por parte de los jóvenes que se sienten convocados a soñar, a tener esperanza y expectativa de un país mejor.