Jueves, 26 Julio, 2012 - 13:52

Chaco recibe $12 millones por mes
Provincia y CETACH evaluaron mecanismos de transferencia directa de subsidios al transporte

El gobernador se reunió con la Cámara de Empresas del Transporte. La provincia recibe por mes el 4 % de los subsidios destinados al interior.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con representantes de la CETACH, entidad que nuclea a las empresas de colectivos urbanos de la provincia, para avanzar en la instrumentación de un mecanismo de transferencia directa de los subsidios nacionales para ese sector.



En ese contexto, el mandatario explicó que existe una reformulación de la política global del Estado Nacional en relación al otorgamiento de los subsidios que se asignan al transporte urbano de pasajeros.



Argentina asigna 1.200 millones de pesos por mes, de los cuales 900 millones corresponden el área metropolitana y 300 millones para el interior del país. En esa distribución, Chaco recibe casi 12 millones de pesos por mes, lo que implica el 1 por ciento del total y el 4 por ciento del monto destinado al interior.



En este sentido, Capitanich explicó que ante un eventual requerimiento de modificación de tarifas (en el Chaco el boleto urbano cuesta $2,50 mientras que en Buenos Aires parte de $1,10 y se incrementa de acuerdo a las distancias) desde el Gobierno se plantea una mejor distribución de los subsidios de carácter nacional.



El gobernador aseguró que estos planteamientos ya fueron analizados en su oportunidad con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en donde puntualmente se expuso la posibilidad de que los recursos de los subsidios vayan directamente a las empresas. En la actualidad estos recursos deben atravesar por una serie de requerimientos formales y burocráticos (verificación y auditoría) que generan las demoras normales en el proceso de transferencia y suelen generar “conflictos no deseados”.



CONVOCATORIA PARA ANÁLISIS DEL SISTEMA PREVISIONAL

Capitanich ratificó para el próximo lunes la convocatoria a los distintos gremios para el análisis del sistema previsional, en tanto que entre el martes y el miércoles se iniciarían las discusiones de paritarias. En torno al sistema previsional, adelantó que las discusiones serán planteadas en comisiones técnicas específicas tanto en materia previsional como en lo referente a la obra social.