Jueves, 26 Julio, 2012 - 12:44

Buscando alternativas para financiar el "rojo" de la previsión social
"El problema de la falta de acuerdos es que el tiempo pasa, se nos va la vida y aumenta el déficit previsional", apuró el Gobernador

El lunes a las 17 habrá una convocatoria a los gremios, y martes o miércoles se iniciarían las discusiones paritarias. El gobernador quiere evitar posturas irreductibles como en reuniones anteriores.

“Pareciera ser que el Estado es una entelequia aristotélica que solamente puede ser susceptible de financiamiento con recursos atmosféricos”, ironizó el mandatario en conferencia de prensa esta mañana. Dijo que para “capturar” financiamiento, hay que resolver si los recursos tributarios son nacionales, provinciales o por vía de endeudamiento.



Pese al fracaso de reuniones anteriores con los gremios, Capitanich asegura que desde el Gobierno se dieron pasos firmes para avanzar en una resolución estructural de la situación previsional, una enmienda constitucional para ratificar la no-transferencia del organismo a la nación; una reducción del número de años de liquidación de los haberes jubilatorios, de veinte a diez; la compensación de los intereses de la ley 4044 oportunamente no abonados.



“Lo que hicimos fue incrementar los haberes jubilatorios en términos prácticos e incrementar el nivel de erogaciones del sistema previsional. Paralelamente, a través del proceso de regularización formal de todos los trabajadores públicos, esto es la extinción de toda fuente de precarización, hubo un incremento en el número de aportes y contribuciones, pero es poco signficativo para cubrir las erogaciones del sistema previsional”, abundó.



Añadió que la ley jubilatoria de la provincia del Chaco tiene 82% de haber jubilatorio para todos los trabajadores, y algunos tienen compensaciones adicionales derivadas de fondos complementarios. “En segundo lugar tiene la particularidad de que los haberes jubilatorios se pagan en tiempo y en forma en la provincia. En tercer lugar, tenemos asimetrías desde el punto de vista de la armonización con el Estado nacional: el promedio del Estado nacional es del 52 al 55% del haber jubilatorio porque tiene alta incidencia del haber jubilatorio mínimo; además tiene cinco años más de edad jubilatoria (nosotros tenemos menos edad y más porcentaje de haber jubilatorio neto)”.



DE DÓNDE SALE LA PLATA

El único tópico en el que parecen estar de acuerdo todos los sectores es en la necesidad de hallar de una vez por todas un mecanismo de financiamiento del sistema previsional. Capitanich cita las opciones más debatidas: financiamiento “por compensación” (en virtud del Pacto Fiscal de 1992/2) o a partir de recursos del Tesoro.



“Las discusiones siempre empiezan de la misma manera. Primero plantean: `Bueno, usted lo que debería hacer es pedir la restitución del quince por ciento de la pre-coparticipación en virtud del pacto fiscal´. Mi respuesta es (ahora y el martes próximo): `Ese quince por ciento implica, de acuerdo a la reforma constitucional de 1994, hacer uso del inciso 2 del artículo 75, esto es, una ley convenio: tiene que haber un acuerdo del presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias para que la `cámara de origen´ para que la ley de coparticipación y de reforma sea la Cámara de Senadores, que a su vez tiene que pasar a la Cámara de Diputados, para lo cual tiene que haber una sanción de ley del Congreso de la Nación que tiene que ser ratificada por las legislaturas provinciales. Pretender recuperar el quince por ciento de pre-coparticipación es una cuestión absolutamente imposible dada la estructura legal”.



La segunda fuente de financiamiento es la “armonización”. Como no se puede incrementar aportes ni la edad jubilatoria, entonces aumenta el déficit. ¿Cuál es la forma de financiar el déficit? “Para los gremios: `Que se haga cargo la caja provincial´. Ellos dicen: `Tenemos en todas las cajas superávit, y a su vez el Estado le debe al InSSSeP´, y yo les contesto siempre (y esto va a ocurrir exactamente el martes): `¿Cómo le voy a deber plata al InSSSeP, si ustedes cobran los haberes jubilatorios en tiempo y forma? Eso quiere decir que hay una cobertura del sistema previsional con fondos propios´. Ellos dicen: `Pero es lo que dice el informe del Tribunal de Cuentas´, y yo les contesto: `Ese informe se rige por información no documentada´. La conclusión es que no le debemos un peso al sistema previsional”.



De todos modos, según el Gobernador, no es cierto que todas las cajas sean superavitarias de acuerdo al cálculo actuarial que tiene el InSSSeP: “La única caja que, creo, tiene superávit por el momento, es la del Poder Legislativo”.



“También plantean que el Estado provincial se haga cargo de la caja policial, como si no hubiese existido el principio de universalidad de caja: `Hacete cargo de cualquier manera´, eso es lo mismo”, se queja.



EL TIEMPO PASA

La búsqueda, de nuevo, es cómo compensar el déficit. Una de las propuestas de la Provincia para compensar deuda a raíz de que el Estado nacional tiene dificultades para el cumplimiento regular de la transferneci9a de fondos, es precisamente emitir instrumentos de deuda. “Compensemos deuda de Aportes del Tesoro Nacional devengados de aquí al 2015 y del déficit previsional devengado sobre la base de una auditoría técnica de acá al 2015, con deuda pública: me autorizan a emitir instrumentos de deuda de corto plazo y resolvvemos el problema de financiamiento del flujo financiero”.



La otra alternativa es vía “Estado empresario”: “Tenemos tierra, desarrollo ganadero, forestal y agrícola; generemos los mecanismos necesarios para que estos excedentes financieros derivados de la actividad empresarial del Estado genere compensación del déficit previsional”.



Esa será una de las propuestas que más impulsará Capitanich en las reuniones de la próxima semana.