Jueves, 26 Julio, 2012 - 08:27

Argentina repudió nuevos ejercicios militares en Malvinas

La Cancillería sostuvo que el lanzamiento de misiles del Reino Unido “pone en riesgo la seguridad de las naves que están en el área".

La diplomacia británica aseguró que se trata de "actividades de rutina". Un informe del Servicio de Hidrografía, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, alertó sobre nuevos "ejercicios de lanzamientos de misiles" en aguas de las Islas Malvinas entre el 16 y el 27 de julio, lo que generó ayer el repudio del gobierno de Cristina Kirchner.



El Ministerio de Relaciones Exteriores “rechaza y condena esas maniobras", señaló en un comunicado. Y remarcó: "Gran Bretaña amenaza, una vez más, a la Argentina y a América Latina al programar ejercicios de lanzamiento de misiles en el Atlántico Sur”.



De acuerdo a la cartera que conduce Héctor Timerman, los ejercicios militares “ponen en riesgo la seguridad de todas las naves que se encuentran en el área".



Señala además que "estas ilegítimas maniobras del Reino Unido no sólo resultan contrarias a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que impone a la Argentina y Gran Bretaña la obligación de abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que innoven sobre la situación imperante en el Atlántico Sur, sino también son contrarias a la voluntad de los países de la región, los que han rechazado dichos ejercicios militares a través de múltiples pronunciamientos del Mercosur, la Unasur y el Grupo de Río".



"Es condenable también que el Reino Unido desoiga el llamado de la región y persista con sus conductas de provocación, las cuales son contrarias a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa tal como lo exigen las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y sus obligaciones como miembro de dicha organización", resume el comunicado de la Cancillería.



Por su parte, un vocero de la sede diplomática británica explicó a Infobae.com que este tipo de ejercicios militares son “de rutina”
y que se llevan a cabo cada 6 meses, desde hace 29 años.



“Argentina ha reconocido estos ejercicios durante algún tiempo y no hay ningún cambio de postura de la defensa británica en el Atlántico Sur”, detalló.



QUÉ SON LOS AVISOS PARA NAVEGANTES

El capitán de ultramar Daniel Molina Carranza, presidente de la fundación Nuestro Mar, explicó que la alerta del Servicio de Hidrografía se encuentra dentro de la órbita de sus responsabilidades. “El servicio tiene que informar todos los acontecimientos que pasan en el mar dentro de su área. Desconozco cómo acceden a la información, pero supongo que se las habrá suministrado el gobierno británico”, indicó.



El 12 de julio, el Servicio de Hidrografía Naval emitió un boletín con una serie de radioavisos, actualizado este miércoles, en el que se alerta a los buques argentinos para que se mantengan del 16 al 27 de julio, de 10 a 22 horas, fuera del área delimitada en el Atlántico Sur por "ejercicios de lanzamiento de misiles".
Fuente: 
Infobae.com