Miércoles, 25 Julio, 2012 - 16:04

El Gobierno presentó un fideicomiso para fortalecer a municipios y el intendente de Tirol fue el primero en suscribir el acuerdo

Fue presentado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía.

El Gobierno Provincial puso en marcha una nueva herramienta que permitirá sumar recursos a los municipios chaqueños, a través del Fideicomiso de Administración y Fortalecimiento Institucional que fue presentado hoy por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas en Puerto Tirol.



El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran, firmaron el primer convenio de asistencia que se pondrá en marcha. “En los próximos dos años pretendemos contar con la adhesión de la mayoría de los municipios chaqueños”, indicó el funcionario de la Administración Capitanich.



EL FIDEICOMISO

Este Fideicomiso le permite al municipio “hacer relevamientos nuevos en cuanto a registros macroeconómicos, pero también apunta a los procedimientos y procesos de gestión administrativa de sistemas de información que le posibilite usar esa información
para planificar y diseñar el desarrollo urbano como así también hacer una mejora en su recaudación interna y así cada Intendencia logra mayor autonomía”, explicó Muñoz Femenía.



Básicamente, lo que se plantea es incentivar a que cada municipio mejore su recaudación tributaria. “Del 25% de aumento que se registre en cada comuna, a partir del Impuesto Inmobiliario, la Provincia pagará el equivalente con recursos provinciales para formar un fondo que permita financiar las obras de infraestructura que cada municipio considere prioritaria”, precisó el ministro.



NO COMPROMETE RECURSOS MUNICIPALES

Por otra parte, Muñóz Femenía aclaró que este Fideicomiso de Administración y Fortalecimiento Institucional “no compromete financieramente a los municipios”. “Contrariamente a ello, nosotros damos una herramienta para materializar obras”, profundizó.



“En definitiva, lo que pretendemos es generar un círculo virtuoso de lo que es el Impuesto Inmobiliario”, especificó. Y recalcó: “Es una manera de incentivo tributario a los municipios”.



Por último, convocó a todos los intendentes del Chaco a sumarse a esta nueva herramienta de fortalecimiento institucional para los municipios. “Ya tenemos conversaciones con algunas municipalidades y esperamos que se sumen más, ya que los requisitos para acceder son mínimos”, manifestó.



SÁGER: “MANTIENE INTACTA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL”

Tras firmar el acuerdo con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas para la implementación del Fideicomiso, el intendente Hugo Sager expresó la alegría de ser el primer municipio que adhiere. “Este convenio de fortalecimiento municipal, a través de un fideicomiso, lo que busca es generar nuevas fuentes de ingreso para volcarlos a obras de infraestructura en cada uno de nuestros pueblos”, explicó.



Además, el jefe comunal dejó en claro que la iniciativa “apela a la responsabilidad como municipio y mantiene intacta la autonomía municipal”. “Es una propuesta novedosa del gobernador que lo viene planteando hace tiempo, por eso hoy decidimos firmar este convenio”, agregó.



Más adelante, dijo: “El Estado invirtió no sólo en infraestructura, sino que hay también inversiones privadas a partir del empuje del Estado. Generando puestos de trabajo, para que cada uno de los habitantes se desarrolle, pero también crece la demanda en mejores
infraestructura”.



Así concluyó: “Este fideicomiso viene a cubrir justamente ese bache que tenemos municipios chicos como el de Puerto Tirol, para generar las condiciones de inversión, que debiera ser un mecanismo normal y frecuente, pero recién ahora, a partir de la gestión del gobernador Capitanich se puso en la agenda del debate sobre municipios”.