Miércoles, 25 Julio, 2012 - 15:52

Llamarán a concurso para cubrir 139 cargos en Salud

La inscripción al concurso empezará el próximo lunes 30, según informó el Ministro de Salud al término de una reunión mantenida con el Gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich rubricó el decreto correspondiente para efectuar un nuevo llamado a concurso en Salud Pública, con el objeto de cubrir 139 cargos profesionales.



En conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria, Francisco Baquero, acompañado por los subsecretarios de Promoción y Prevención, Darío Gómez, y de Coordinación y Gestión de la Salud, Luis Di Silvestre, brindó detalles de los temas abordados este martes, en reunión de gabinete con el gobernador.



En primer lugar, destacó el compromiso asumido por Capitanich para impulsar la Carrera Sanitaria, con el aporte de los fondos necesarios para su implementación. “En primera instancia, la Legislatura provincial deberá aprobar el proyecto para comenzar su implementación, que sabemos llevará su tiempo”, explicó Baquero. La propuesta apunta a la radicación de una mayor cantidad de médicos, fundamentalmente en la zona del interior.



Por otra parte, en el encuentro se trató la necesidad de incorporar recursos humanos al sistema provincial, en base a lo que se plantearon mecanismos administrativos de reorganización con el fin de cubrir las demandas específicas de cada establecimiento. En este sentido, el ministro remarcó el pedido realizado oportunamente a los directores de servicios, para que exijan el cumplimiento de las tareas y los horarios correspondientes del personal que trabaja a su cargo.



NUEVAS FUENTES DE FINACIAMIENTO



Baquero informó que el jefe del Ejecutivo provincial analizó la solicitud de una cobertura a través de seguros, para los servicios públicos intervinientes en la atención de accidentes de tránsito. “Se elaborará un documento para la Superintendencia de Seguros, pidiendo un canon sustitutivo que cubra las primeras 48 horas de tratamiento en los hospitales públicos”, explicó.



“Las primeras atenciones brindadas por los centros sanitarios de la provincia, conllevan un amplio costo para Salud Pública, lo que es difícil recuperarlo por medio de las compañías de seguros”, añadió. En sintonía con este pedido, se detalló al gobernador, el estado de cuenta del Área Recupero de Gastos que tiene cada servicio sanitario público. Este espacio cumple la función de recepcionar los fondos provenientes de las obras sociales de aquellos afiliados atendidos en el servicio. “Esta área tiene un presupuesto anual de $19 millones y hasta el 15 de julio contamos con una rendición de $9”, aclaró el ministro.



MÁS AMBULANCIAS



Otro de los anuncios, fue la incorporación de 33 nuevas unidades para la provincia en los próximos meses. Ingresarán ocho vehículos 0 kilómetro en la primera quincena de agosto, diez en septiembre y están previstos otros 15 a través del Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, Baquero manifestó que el objetivo de incorporar nuevas ambulancias es llegar a 2013 con 220 unidades móviles en perfecto funcionamiento. En la actualidad se cuentan con 190 unidades en uso, mientras que alrededor de 30 se encuentran en estado de reparación. “Con las nuevas incorporaciones, más las unidades reparadas, llegaremos a tener 210 ambulancias en servicios, pero este número es variable”, agregó.



MORTALIDAD INFANTIL



Otro de los temas tratados durante el encuentro fue el funcionamiento de la Unidad de Seguimiento Nutricional (USN) que tiene a 18 mil niños bajo control y 1.800 menores en recuperación. “El 100 por ciento de los pequeños de Resistencia, cerca del 80 por ciento de Sáenz Peña y el 50 por ciento de Castelli, se encuentran seguidos por la USN”, informó el ministro.



Vale recordar que, la unidad está conformada por equipos técnicos de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, y mantiene una atención especializada en niños con déficit nutricional.



VISITA NACIONAL



Por último, Baquero aprovechó la ocasión para anunciar la visita el 2 de agosto del viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, que se reunirá con el personal directivo de los hospitales de las ocho regiones sanitarias para delimitar ayudas técnicas y fijar objetivos de cara al 2015. Además, se definirán plazos y metas en materia de reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil para los próximos cuatro años. Las actividades concluirán con la firma de un acta junto al gobernador, en la Isla del Cerrito.