Miércoles, 25 Julio, 2012 - 15:26

Presentaron el calendario del programa "Cabañas Chaqueñas"

Los remates se concretarán en Pinedo, Plaza, Machagai, El Zapallar y El Impenetrable. Los plazos de financiación serán de 210, 270 y hasta 330 días, con tasa bonificada.

El Ministerio de Producción y la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru), presentaron el cronograma de venta de reproductores del programa “Cabañas Chaqueñas” que llevan adelante en forma compartida. Para este año, se pondrá a disposición de los productores de la provincia 300 reproductores machos y 900 hembras, todos con garantía sanitaria y genética y fundamentalmente con probada adaptación al medio, fundamento principal del programa.



La presentación estuvo a cargo del ministro de Producción, Enrique Orban y el presidente de Fechasoru, Carlos Robledo. Un dato sobresaliente de los anuncios formulados tiene relación con el financiamiento que se ofrecerá para los cinco remates que se llevarán a cabo en las sociedades rurales de General Pinedo, el 8 de agosto; en Presidencia de la Plaza el 1º de septiembre, en Machagai el 8 de septiembre; y el 28 en “El Zapallar” de General San Martín, para cerrar en octubre con actividades en “El Impenetrable” (Castelli).



Los plazos de financiación serán de 210, 270 y hasta 330 días con tasa bonificada, operación que se concretará a través de la Fiduciaria del Norte. Durante el lanzamiento de las actividades, el ministro reconoció el acompañamiento de la Fechasoru al programa ganadero provincial y consideró un “orgullo provincial”, contar con el “mejor programa ganadero en vigencia en el país”. “La posibilidad de dejar vientres chaqueños en la provincia y configurar un paquete tecnológico de terminación para que logre retención de alta calidad de estos vientres, es un hecho muy positivo”, subrayó.



De la misma forma, resaltó la importancia de trabajar con cabañas chaqueñas, premiando el trabajo de productores locales y ofreciendo animales adaptados y de alto mérito. Además, comentó que una parte de los reproductores -después de ser utilizados en el programa- serán entregados en plan canje a pequeños productores. “La adquisición de toros élite,
la creación de un reserva genética de semen para trabajar en nuestros rodeos y la entrega a asociados y pequeños productores, demuestra que se está desarrollando un programa que apunta a lo más alto de la ganadería”, enfatizó.



MAYOR
CALIDAD DE LOS REPRODUCTORES



En otro orden de cosas, el funcionario recordó que el Chaco es la única provincia que contribuye, de manera gratuita, a mantener la sanidad de sus rodeos, mediante campañas de vacunación de brucelosis y aftosa. Afirmó también que la ganadería chaqueña alcanzó un avance significativo en calidad, mérito de los propios productores y del acompañamiento del Gobierno.



En otro momento de su alocución, aseguró que el programa marcha con buena salud en cuanto a lo económico, lo que permitirá dar continuidad al plan de mejoramiento hasta el final de la gestión. Por último, dijo: “Tener el acompañamiento del sector productivo para el diseño de políticas activas en materia de producción de carne merece ser destacado plenamente”.



Por su parte, el presidente de la Fechasoru aseguró que es un gran privilegio para la entidad que preside, anunciar el nuevo cronograma de remates y no dudó en afirmar que será una “gran muestra de los logros alcanzados”. “A lo largo de cuatro años de actividad comercial, registramos un importante crecimiento no solamente en volumen, sino fundamentalmente en la calidad de los reproductores que serán puestos a disposición del sector para mejorar los niveles genéticos de la ganadería de la provincia”, subrayó.



La entidad ganadera es la encargada de llevar adelante los registros genealógicos, inspecciones, aprobaciones y de armar el cronograma de ventas.