Miércoles, 25 Julio, 2012 - 15:00

Domínguez confía que aprobarán "Sin casco no hay combustible"

El diputado provincial confía que los diuputados acompañarán su proyecto que intenta mejorar la seguridad vial en la provincia.

El legislador radical viene realizando una fuerte campaña respecto del tema con el fin de "apostar a una norma que salve vidas de miles de chaqueños que están expuestos a los accidentes de tránsito en la vía pública".



Doínguez precisó que su proyecto integra el Orden del Día de la Sesión de este miércoles y espera contar con el acompañamiento de todos los legisladores ya que la situación es compleja y se debe dar respuesta a una demanda de la sociedad, ya que son los propietarios de motos, sus familias y toda la sociedad es la que padece las consecuencias de los accidentes fatales, sobre todo en los casos de motociclistas que no lleven puesto su casco. Afirma que su Proyecto de Ley respeta las normativas del Régimen de Transito y Seguridad Vial,
las que se encuentran adheridas a leyes nacionales que rigen el tema en cuestión. Domínguez dice que su propuesta tiene como único fin “evitar y en todo caso minimizar las consecuencias de los accidentes de tránsito en la provincia, donde estén presentes motociclistas y sus acompañantes”.



Domínguez fue ya había iniciado un recorrido por los Hospitales y centros de salud, donde recabó información acerca de la demanda por accidentes de tránsito en la que se involucren motos, y allí pudo constatar que son numerosos los casos y especialmente los más graves son aquelos donde el conductor o los acompañantes no llevabam puesto el casco, cuando no eran fatales.



En ese contexto el Diputado precisó que en su tarea de investigación pudo conocer, por ejemplo que el Hospital “Julio C. Perrando”, “de manera constante está complicado en su servicio de emergencia, por la cantidad de accidentes de tránsito que involucra a motociclistas, cuyos resultados son de considerable gravedad, con lo cual ese sector del hospital debe abocarse a atender una demanda que cada vez es más creciente, en detrimento de los pacientes con otras patologías” dijo.



También precisó que su iniciativa está conformada por nueve artículos, los que “respetan las normativas del Régimen de Tránsito y Seguridad Vial, que además se encuentran adheridos a las leyes nacionales que establecen que todos los motociclistas deberán usar casco”. Explicó también que esta metodología de control fue implementada con buenos resultados en la ciudad de Resistencia, como experiencia piloto, a través de la ordenanza N° 9401/2009. El Artículo central, el Primero indica de la “prohibición de venta de combustible a los conductores u acompañantes de ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos cuando no cumplan con el requisito de llevar casco”, explicó Domínguez.