Miércoles, 25 Julio, 2012 - 14:40

Desde el Ejecutivo sostienen que Chaco es una de las provincias que más invierten en Justicia

Capitanich explicó que en Chaco invierte en Justicia $ 530 por habitante, mientras que otras promedian los $ 400.

El gobernador Jorge Capitanich aseguró que las partidas presupuestarias para el Poder Judicial aumentaron de manera significativa, posicionando al Chaco entre las provincias que más invierten en Justicia. De esa forma, el mandatario se refirió a declaraciones difundidas por autoridades judiciales que responsabilizan al Ejecutivo por la situación financiera que atraviesa.



En primer lugar, al citar los aumentos registrados en materia de transferencias presupuestarias en los períodos 1999- 2003, 2003-2007 y 2007-2011, el gobernador afirmó que el incremento de las partidas fue del 9, 90 y 250 por ciento, respectivamente. “El esfuerzo que el Poder Ejecutivo realiza desde 1999 a la fecha es muy significativo”, sentenció, e informó que el presupuesto del Poder Judicial para este año llega a los 569 millones de pesos, de un presupuesto general provincial de $11.352.000 millones.



En esa línea, advirtió que Chaco es una de las provincias que más invierte en Justicia; esto es, 530 pesos por habitante, cuando otras provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, llegan a $314, $378 y $505, respectivamente. Y remarcó que en el salario promedio de los empleados del Poder Judicial, la Provincia se encuentra posicionada en los primeros lugares del país. Consideró además que el inconveniente se encuentra en cómo se distribuyen los recursos “intra-poder”, “lo que es –opinó- un problema de difícil solución porque nadie cede”.



Por otra parte, negó rotundamente que no existan transferencias por parte del Ejecutivo, y sostuvo que “de ser así ninguno de sus miembros podrían percibir sus emolumentos en tiempo y forma”. A continuación, mencionó que las obras de infraestructura que se inauguraron en Charata y Sáenz Peña, las que próximamente se harán en Castelli y todas las que ya se habilitaron, son “muy significativas” para el funcionamiento de nuevas áreas del Poder Judicial. “El Gobierno está cumpliendo con la asignación de recursos”, subrayó.



PRUDENCIA EN EL MANEJO DE LAS FINANZAS

“Somos prudentes desde la política salarial”, aseveró Capitanich y aclaró que dicho cuidado se debe a las condiciones de incertidumbre internacional que afectan el desenvolvimiento de las finanzas públicas de la Argentina. “La forma de hacer las objeciones y aseveraciones por parte del Poder Judicial no es la correcta. El Gobierno siempre actuará con la misma corrección y prudencia”, dejó en claro.



Por otro lado, sostuvo que “el más político de los poderes del Estado, pareciera ser el Judicial” y aseguró que el gobierno está dispuesto a convocar a todas las partes para resolver el conflicto. “Somos eficientes administradores del erario público provincial y estamos encaminados a lograr las metas fiscales propuestas, independientemente de cualquier tipo de observación”, indicó. Al mismo tiempo, comentó que si bien muchos sectores ejercen mecanismos de presión en reclamo de incrementos salariales, el Poder Ejecutivo seguirá basándose en las metas fiscales y financieras fijadas, y seguirá cumpliendo en tiempo y forma sus obligaciones.



Capitanich también se refirió a lo expresado en el documento difundido por el Superior Tribunal de Justicia con respeto al pedido de adecuación de los salarios y la responsabilidad que compete en ello a los poderes Ejecutivo y Legislativo. “Lo más fácil es tener un inconveniente y transferirlo a otro, es una técnica simplista”, opinó. Así, dejó en claro que “el Gobierno no puede hacer frente a una petición de aumento de las partidas presupuestarias”. En este sentido, planteó como alternativa de solución la discusión de mecanismos de financiamiento derivado de las tasas judiciales, para que éstas puedan generar el financiamiento de gastos operativos y de funcionamiento, así como eventuales costos de infraestructuras.