Miércoles, 25 Julio, 2012 - 11:20

El Registro Civil de Pampa del Infierno empezó a funcionar

Debido a problemas de conectividad en la zona, se registró una demora en las operaciones de la oficina. La situación fue regularizada con la extensión de la red de internet del Municipio.

Se informó además que en Castelli se realiza un operativo de Documentación Rápida.



El Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, confirmó la puesta en funcionamiento del registro civil de Pampa del Infierno, donde ya se pueden concretar todos los trámites referidos al Documento Nacional de Identidad (DNI) e inscripciones de otra índole. Además, recordaron que desde la semana pasada se realiza un operativo de DNI digital en Castelli y localidades cercanas para documentar, fundamentalmente, a integrantes de las comunidades aborígenes.



El director de coordinación operativa de la Dirección General del Registro Civil, Vicente Herrera, comentó que ayer se realizaron pruebas de conectividad en la delegación local de Pampa del Inferno para la realización de los trámites digitales. “Los resultados fueron positivos, por lo cual el servicio ya puede desarrollar sus tareas con normalidad”, indicó.



Al referirse a las demoras para poner en marcha el Registro Civil, explicó que se debió a los problemas de conectividad de la zona, lo que impidió la conexión con el Registro Nacional de las Personas. Tal situación fue revertida con la colaboración del intendente Carlos Andión, quien amplió la red de la Municipalidad hasta la oficina registral. También colaboró la Cámara de Comercio local quien se hizo eco de la necesidad.



A partir de ello, Herrera aseguró que desde hoy miércoles, la oficina cuenta con todo lo necesario para realizar los trámites de nuevos DNI, renovación de 8 y 16 años, cambios de domicilios, registros de recién nacidos y defunciones y casamientos, entre otras gestiones. Además, confirmó que la oficina cuenta con el personal necesario para realizar las tareas, quienes además serán asistidos por trabajadores de Concepción del Bermejo que tienen mayor experiencia en el manejo de esa tecnología.







OPERATIVO EN CASTELLI



Herrera se encuentra desde el lunes en Juan José Castelli donde se realiza –desde la semana pasada- un operativo de documentación rápida en el camión digital de la provincia. La iniciativa tiene por objeto agilizar la tramitación de documentos para habitantes de pequeños poblados. A la fecha, se realizaron más de 700 trámites y se prevé llegar a los 1000 durante el fin de semana.



Se trata de un amplio procedimiento de regularización que incluye asesoramiento para casos particulares, inscripciones, expedición de partidas, rectificaciones así como toma de trámites digitales para actualización de DNI, cambio de domicilio, recambio por extravío o deterioro y pasaportes. Herrera anticipó además que estas acciones continuarán en Villa Bermejito, El Espinillo, Sauzalito y Miraflores.



Por otro lado, aseguró que las tareas se realizan con normalidad aunque solicitó paciencia a los ciudadanos ya que muchas veces el sistema requiere mantenimiento o actualización; y aclaró que las demoras son por cuestiones técnicas, sobre todo de conexión.



Finalmente, reiteró que todos los DNI tienen valor, salvo en los casos en que se egrese del país, y explicó que incluso los documentos del MERCOSUR pueden ser utilizados para viajar a países limítrofes.