Miércoles, 25 Julio, 2012 - 10:52

Inclusión educativa
Más de 100 indígenas y criollos empezaron la secundaria en la nueva escuela de paraje El Tartagal

Así lo afirmó hoy el ministro de Educación, Francisco Romero, al inaugurar la sede de la escuela secundaria con entorno virtual, que funciona en la EEP Nº 853.

Destacó: “Salimos a buscar a los que nos faltan en la escuela”. Dijo además que esta iniciativa se puede concretar, “gracias a las políticas públicas de un Estado presente y al compromiso social de una entidad como UNICEF, que financió los equipamientos”.



En cumplimiento de la política pública que llevan adelante los Estados nacional y provincial de: “salir a buscar a los que nos faltan en la escuela”, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, junto a la coordinadora Ejecutiva de UNICEF del área Educación, licenciada Elena Duro, hoy presidieron en el paraje Tartagal el acto de inauguración de una de las 9 sedes de escuelas secundarias creadas con entorno virtual en 9 parajes aislados de El Impenetrable chaqueño.



El objetivo de este proyecto denominado Todos a la Escuela Secundaria, es garantizar la obligatoriedad de este nivel como un legítimo reconocimiento a los derechos de los jóvenes que se encuentran entre los 12 y 18 años.



El ministro Romero, junto a Elena Duro y los equipos técnicos de la Dirección de Nivel Secundario, encabezado por la directora de este nivel, Sonia Soto,
y de Enseñanza Media de UNICEF, compartieron con la comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 853 de Tartagal, jurisdicción de El Sauzalito, la emoción de ser partícipes de la puesta en marcha de este proyecto. Esta iniciativa comienza coincidentemente con el inicio de clases de todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia luego del receso de invierno, renovando el compromiso con la educación pública.



Acortaron las distancias que separan a este paraje aislado, en el corazón de El Impenetrable del Chaco profundo, gracias a la tecnología se pusieron en contacto, a través de una teleconferencia, con la comunidad educativa del Paraje San Telmo, ejido de Taco Pozo, donde también se habilitó en la
EEP Nº 614 una sede de escuela secundaria con entorno virtual.



En la oportunidad, el ministro Romero destacó la importancia de este proyecto, a través del cual por medio de un acuerdo se aunaron esfuerzos entre UNICEF y el Ministerio de Educación, para garantizar el derecho a la educación de una población históricamente postergada. “Hoy existe la decisión política no sólo de reconocer este derecho, sino también de crearles las condiciones de posibilidad.



En este sentido, destacó el aporte económico que realizó UNICEF para adquirir el equipamiento y la conectividad necesarios para llevar adelante el cumplimiento de los objetivos de esta experiencia.







“HOY MÁS DE 100 ALUMNOS EMPEZARON LA ESCUELA SECUNDARIA”


“Hoy más de 100 alumnos adolescentes indígenas y criollos volvieron o empezaron por primera vez la Escuela Secundaria, gracias a las políticas públicas de un Estado presente y al compromiso social de una entidad como UNICEF, que financió los equipamientos (netbooks, soporte informático con conectividad, entre otros)”, expresó con orgullo y satisfacción el ministro Romero. Y afirmó: “De esta manera gracias a la tecnología podremos concretar el derecho social a la educación”.



Vale destacar que desde principio de año la Dirección de Nivel Secundario y UNICEF trabajan “con la comunidad y en la comunidad” para socializar y sensibilizar a los padres y jóvenes sobre la importancia de la educación secundaria, articulando con los directores y maestros de las escuelas primarias rurales de esta zona que son los conocedores de esa realidad, proporcionando datos relevantes para que se completara la matrícula de estas escuelas.



La directora del Nivel Secundario, Sonia Soto comentó que “la matriculación ha sido muy especial, porque se ha ido a buscar a los chicos a las casas. Esta propuesta ha movilizado a las comunidades de los parajes, todos están a la espera del comienzo de clases” aseveró la funcionaria para finalizar.