Miércoles, 25 Julio, 2012 - 07:05

Delinean los últimos ejes para la conformación del Consejo de Seguridad Municipal

Sáenz Peña | Cipolini detalló al Secretario de Seguridad, Javier Oteo, los pasos previos a la conformación del mismo, dispuesto por la nueva Ley de Seguridad Pública.

Participaron además, el jefe de la Policía, Ramón Alegre, el subsecretario Mauro Flores, autoridades policiales, concejales, funcionarios municipales y numerosos representantes de las distintas entidades e instituciones de la ciudad.



Lo primero que se hizo fue rubricar un libro de actas que servirá para plasmar cada una de las reuniones que realice este nuevo Consejo, pero luego de explicar los alcances de esta convocatoria los funcionarios municipales adelantaron que se convocará a una nueva reunión la semana próxima para avanzar en la conformación del este consejo.



Al dar la bienvenida a los presentes el intendente Cipolini dijo que “respondiendo a la convocatoria que oportunamente
s e había realizado, la comunidad de
Sáenz Peña se hace presente a fin de iniciar este camino que nos ha trazado la Nueva Ley de Seguridad Publica que indica que comienza un nuevo tiempo, un tiempo vinculado
a una nueva ley que se plantea como un desafío para esta interacción que se plantea entre la sociedad civil y las fuerzas policiales”.



Dijo Cipolini que “este no es un desafío fácil, ya que habrá que transitar caminos nuevos, pero lo interesante de esta iniciativa legislativa que ha sido sancionada por la Legislatura Provincial es que pone de manifiesto y a consideración de la ciudadanía un tema que conmueve a la sociedad chaqueña que es el tema de la seguridad pública”.



Señaló el jefe comunal que” en
la fecha - si bien aún falta reglamentariamente determinar la forma en que se van
a nominar los representantes - lo que estamos haciendo es dar un primer paso para la conformación de este Consejo
Municipal de Seguridad Publica que tiene un grupo de
integrantes determinados por la ley y que nos compromete a un trabajo solidario y responsable puesto que la seguridad pública hemos comprobado que es un problema de todos y no
solo de las fuerzas policiales”.



Al hacer uso de la palabra el Secretario de Seguridad Javier Oteo explicó brevemente los alcances de esta ley y la forma en que se deben conformar los Consejo de Seguridad Municipal.



Al referirse a la conformación de los Consejos Municipales de Seguridad Publica, dijo que “las comunas no pueden quedar al margen de esta ley porque los intendentes son los primeros que reciben el reclamo de los ciudadanos”.



Explicó Oteo que “se crean los Consejo Municipales de Seguridad Publica con todos los integrantes que de alguna manera tengan participación para juntos ir trabajando el tema de la seguridad en cada localidad. Y luego el intendente podrá reclamar ante las autoridades correspondientes todo lo que los vecinos le van exigiendo a él
y también que participen las autoridades en este
caso provinciales en este tipo de Consejos cada vez que se requiera su participación”.



Aclaró Oteo que las organizaciones civiles tiene una amplia participación, y eso es importante porque es un cambio sustancial por eso se llama Ley de Seguridad Publica.

A su turno el sub secretario de Seguridad, Mauro Flores se refirió a la forma en que se deben conformar este consejo, el tercero que en la provincia luego de Villa Angela y San Martin. “Sáenz Peña da un paso cualitativo en la lucha por
reducir el delito y prevenir todo tipo de contravenciones y de conflictos sociales”.