Miércoles, 25 Julio, 2012 - 07:08

Reunión entre referentes del Estado para unificar medidas en contra de la tala de árboles

El Procurador General, Jorge Canteros encabezó el  encuentro donde se trató la situación de las denuncias formuladas ante las fiscalías de investigación y los juzgados de faltas.

En la tarde de hoy, martes 24 de julio, el Procurador General, Jorge Canteros y el Procurador General Adjunto, Hugo Fonteina, se reunieron con el jefe de Policía de la provincia, Comisario General Ramón Alegre; el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, el Subsecretario de Asuntos Policiales, Aldo Asano, el Ing. Miguel Angel López, además de asesores del Instituto de Colonización, de la Dirección General de Bosques y el Secretario de la Procuración General,
Mirbel Valussi.



En el encuentro se trató principalmente la situación de las denuncias formuladas ante las fiscalías de investigación y los juzgados de faltas de la provincia y el trámite dado a cada una de ellas. Se manifestó la preocupación para que en las referidas denuncias se actúe desde el Poder Judicial con la celeridad que la situación exige, para el secuestro de los bienes objeto de los delitos denunciados y para evitar la continuación de la acción delictiva.



Desde la Procuración General y Adjunta se informó y exhibió a los presentes las instrucciones emitidas con carácter general para todos los fiscales de investigación de la provincia para el caso en que reciban denuncias que tengan que ver con la tala ilegal de bosques o el transporte de productos forestales sin la debida documentación respaldatoria, lo que obedece al establecimiento de una Política Criminal mancomunada entre el Defensor del Pueblo, representantes del Gobierno Provincial, Inspectoría de Justicia de Paz y la Procuración General.

Por otra parte, el Jefe de la Policía de la Provincia del Chaco dio a conocer las recientes estadísticas elaboradas por la institución a su cargo dando cuenta del gran incremento, en los últimos meses, de los procedimientos vinculados con desmontes ilegales, traslados de productos forestales y otros que tienen que ver con la actividad forestal en todas sus manifestaciones, sin las documentaciones respaldatorias correspondientes, situación en las que se dio intervención a las fiscalías de Investigación o juzgados de faltas de las jurisdicciones en las que se llevaron a cabo dichos procedimientos.



Así, se asumió la necesidad de unificar las políticas de Estado en materia de explotación de bosques, su control y el seguimiento de las causas judiciales en las que se denuncien infracciones a la Ley de Bosques y otras relacionadas con la materia.



Por último se acordó la realización de un encuentro de trabajo que reúna a los actores presentes y a los fiscales de investigación y jueces de Paz y Faltas de las circunscripciones más afectadas por el mencionado flagelo.