Martes, 24 Julio, 2012 - 21:23

Mutuales plantearon preocupación por códigos de descuento

El presidente de AMuChaFe, Carlos Enrique Gómez, se reunió con el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido para encontrar soluciones ante la suspensión de códigos de descuento.



El presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE) Carlos Enrique Gómez, el secretario Carlos Araujo y la secretaria de la juventud, Patricia Romero, firmaron un acta con el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, para avanzar en encontrar soluciones a la problemática sobre los códigos de descuentos y la entrada en vigencia del Acto 1082/2012 del Poder Ejecutivo Provincial por el cual se suspenden los códigos de descuentos de las asociaciones mutuales.



Gómez explicó la situación actual de las mutuales que se rigen por la aplicación de la ley 3120, como así también el Decreto 2042/2000, este último instrumento legal amplió la nómina de entidades mutualistas y cooperativas, pero también incluyó al Nuevo Banco del Chaco, colocándolo como agente de retención en relación a los códigos de descuentos que se entregan a cada entidad.



“El problema se genera con los porcentajes de los haberes que se habilitan a descontar a los empleados públicos, que es del 60 por ciento de su sueldo, mientras que el 40 por ciento restante queda a disposición del empleado como mejor le parezca. Sin embargo de ese 40 por ciento se puede pedir un anticipo de haberes del Nuevo Banco del Chaco, y eso no se considera como código de descuento dentro del 60 por ciento, como deberia ocurrir”.



Los pedidos



A partir de ello, para encontrar una solución piden que se estudien varios puntos como el de aplicar el interés que fija el Banco Nación para estas situaciones. Asegurar el funcionamiento de la comisión de seguimiento que tendría que operar en la órbita del Ministerio de Economía de la Provincia. También reclaman que se controle la efectiva aplicación de la ley 6676/2010 sobre la información que debe proporcionar Ecom al configurar los recibidos de haberes de los descuentos que se hacen efectivos y a nombre de qué entidades, porque sostienen que “de esa forma el recibo de sueldo es garantía de la situación de estado financiero del solicitante del beneficio”.



Los representantes de AMUCHAFE además plantean como tema a tratar el procedimiento de consolidación de deudas en relación a los empleados públicos ante el Nuevo Banco del Chaco, porque aseguran que “el banco es privilegiado para el cobro del descuento ante las otras entidades, como así también tiene la facultad de ceder los créditos que tiene a otras entidades y su cartera de clientes”.