Martes, 24 Julio, 2012 - 12:04

Nación no envía las partidas
Por falta de dosis, se suspendió la vacunación en Corrientes

Desde el área de inmunizaciones informaron la faltante de Sabín, Cuádruple, Triple bacteriana acelular y doble viral.

La Provincia manifiesta que desde el ministerio de Salud de la Nación no envían las partidas correspondientes a la Provincia. Desde el área de inmunizaciones informaron la faltante de Sabín, Cuádruple, Triple bacteriana acelular y doble viral. Ya realizaron los reclamos correspondientes y hasta hoy no hubo novedades de cuándo llegarían las nuevas partidas. Cabe aclarar que el Programa Provincial de Inmunizaciones es uno de los programas prioritarios de la gestión para prevenir enfermedades.





Nuevamente en Corrientes no llegan las partidas de vacunas que deben estar garantizadas por la Presidencia de la Nación, ya que las mismas son obligatorias. La población debe acceder sin restricción a las vacunas indicadas en el calendario regular de vacunación, ya que son un derecho y están garantizadas por Ley. Según informaron desde Nación la demora en la entrega de vacunas se debe a la liberación de las partidas en la Aduana.



Desde Inmunizaciones de la Provincia indicaron su preocupación por la faltante de vacunas ya que no tienen stock, y la última partida recibidas es de marzo, cuando se recibieron 18 mil sabin y 5 mil DPT acelular y 2 mil cuádruples. Al no tener vacunas debimos suspender las actividades planificadas para este segundo semestre hasta recibir nuevas partidas, aclaró la Directora de Epidemiología, esto genera una pérdida de oportunidades de vacunación.



Cabe aclarar que el Ministerio de Salud Pública desde el inicio del año trabajaba en una amplia recorrida por la Provincia para verificar los índices de vacunación. Se realizaba un monitoreo casa por casa y se trabajaba directamente con la población remarcando la importancia de la inmunización para prevenir enfermedades. Al mismo tiempo se continúan las actividades de terreno organizada por la Coordinación de CAPS.



RECLAMO



Desde Corrientes hoy realizaron nuevamente los reclamos correspondientes a Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Salud de la Nación para pedir las vacunas. Según explicó la Directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel hasta el momento no tuvieron novedades de la nueva partida.



INSUMOS



En los insumos también hay faltantes, la Provincia tuvo que hacer dos compras importantes de insumos ya que no recibieron los descartables, que incluyen inyecciones y jeringas indispensables para la colocación de la vacuna. La última compra que debió encarar la administración de Ricardo Colombi fue de una partida de 40 mil descartables para poder solventar el déficit de insumos.



LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS



SABÍN: vacuna correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación que previene la Poliomelitis. La primera dosis se coloca a los 2 meses, la segunda dosis a los 4, y la tercera y cuarta dosis a los 6 y 18 meses. Con un refuerzo a los 6 años.



CUADRUPLE: vacuna correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación que se coloca a los 18 meses de vida previene la difteria, tos convulsa, tétano, Haemophilus, y la InfluenzaeB.



TRIPLE BACTERIANA ACELULAR*: vacuna correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación que se coloca después de los 7 años para completar esquema, previene la difteria, tos convulsa y tétano.



*(Esta vacuna está recomendada ante el brote de coqueluche que hay en el País, para embarazadas a partir de la semana 20 de gestación y un refuerzo para niños de 11 años).



DOBLE VIRAL: vacuna correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación que se coloca a adultos para prevenir sarampión y rubeola.
Fuente: 
Hoycorrientes