Martes, 24 Julio, 2012 - 11:12

Planta de tratamiento de residuos: la Provincia presentó dos estudios de impacto ambiental

Planificación presentó al municipio de Resistencia el estudio de impacto ambiental. Son dos sitios, uno ubicado sobre la Ruta 16 y otro sobre la Ruta 11.

El trabajo forma parte de las acciones de asistencia técnica a los municipios, desarrolladas por el Ministerio de Planificación y Ambiente. Los sitios alternativos a los que hace referencia el estudio están ubicados sobre la Ruta Nacional 16
y en proximidades de la Ruta Nacional 11.



El Ministerio de Planificación y Ambiente presentó a las autoridades de la Municipalidad de Resistencia el estudio de impacto ambiental realizado sobre dos localizaciones alternativas para la instalación de la planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. De la reunión participaron el ministro de Planificación, Raúl Codutti; el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas; el secretario de Obras Públicas del Municipio, Oscar Bonfantti; y la secretaria de Gobierno, Mónica Núñez.



El estudio ambiental, realizado por consultores inscriptos en el registro provincial, corresponde a dos sitios, uno ubicado sobre la Ruta Nacional 16 y otro en proximidades de la Ruta Nacional11, contando en ambos casos con el dictamen de la Administración Provincial del Agua. Las propuestas contemplan las restricciones establecidas por la Administración Nacional de Aviación Civil para este tipo de emprendimientos, las que establecen distancias mínimas respecto a aeropuertos.



Esta restricción, sumada a las situaciones de inundación que se dan en gran parte de la superficie que rodea al Área Metropolitana del Gran Resistencia, establecen limitaciones severas para la localización de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Codutti aclaró que la entrega del estudio en cuestión forma parte de las acciones de asistencia técnica desarrolladas por el Ministerio y recordó que en lo que va del año, se definieron agendas ambientales con 30 municipios. Ello condujo a la decisión de licitar la adquisición de 10 plantas de tratamiento de residuos urbanos para atender la situación de 25 municipios de la provincia.



“Este es un aporte del gobierno provincial y, en última instancia, los municipios del área metropolitana deberán decidir sobre la localización definitiva y la tecnología de la planta”, señaló el funcionario. A la par, puntualizó: “Respetando la autonomía municipal declamada por algunos municipios, deberán decidir si convocan a una audiencia pública para validar la elección del sitio con los vecinos o, en su defecto, proponer una localización alternativa que reúna las condiciones exigidas por la legislación ambiental para este tipo de emprendimientos”.



TRABAJO COMPARTIDO

Por último, el ministro destacó la voluntad expresada por un conjunto de municipios para gestionar la construcción, operación y financiamiento compartido de plantas de tratamiento y disposición final de residuos, lo que permitirá mejorar la ecuación económica del emprendimiento. Ello demuestra además la factibilidad de gestionar proyectos compartidos entre la provincia y los municipios cuando existe un interés manifiesto de mejorar el ambiente y la calidad de vida de la población.



En el caso de los municipios de Resistencia, Barranquera y Puerto Vilelas, el gobierno provincial se compromete a continuar brindando asistencia técnica y a acompañar, si así lo solicitan, las gestiones tendientes a concretar el apoyo financiero para la ejecución de la planta. En relación al proyecto de ley aprobado en general por la Cámara de Diputados, Codutti expresó que este no cercena competencias municipales, sólo establece presupuestos mínimos para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en la provincia.