Martes, 24 Julio, 2012 - 10:27

Mujica cree que el Estado debe "disputar el mercado de la droga"

El mandatario uruguayo justificó así su decisión de impulsar el proyecto para legalizar y regular la marihuana. "Mucho peor que la droga es el narcotráfico"

Durante su habitual programa radial, el mandatario uruguayo comenzó a "militar" por la legalización de la marihuana, tal como lo había anticipado la última semana, e insistió en la importancia de la participación del Estado para combatir el narcotráfico.



"No alcanza con la represión. Primero se necesita disputar en el mercado; segundo, brindar medicina para curar gente y tercero, represión", expresó Mujica, y advirtió que en Uruguay existe "una demanda sostenida" de marihuana, y que su comercialización genera "violencia y corrupción" por ser clandestina.



La semana pasada, Mujica había explicado que de los 9 mil detenidos en su país, 3 mil están vinculados con delitos de drogas. "Es un regalito que nos hace el narcotráfico", sentenció el presidente.



Pese a que había amagado con desistir en su proyecto si la ciudadanía no acompañaba, y tras la polémica que desató la iniciativa, la semana pasada ratificó su intención de que se discuta en el Parlamento, y anunció una serie de visitas a localidades del interior uruguayo para explicar los alcances de la posible futura norma.



Mujica también cuestionó el método para combatir las drogas. "Esta larga represión fue creando aparatos, medios, instituciones, inteligencia, afinamiento. En fin, se ha formado una verdadera burocracia planetaria dedicada al combate de la droga en el mundo entero. Y es natural que esta gente muy valiosa cuide su trabajo", reflexionó.



El prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, detalló los alcances del proyecto que podría comenzar a ser tratado por el Parlamento uruguayo dentro de dos semanas.



"Se habilita al Estado a producir y distribuir cannabis y se prohíbe la comercialización entre privados. También prevé un agravamiento para promover políticas públicas vinculadas con el tratamiento de los usuarios", entre otras cuestiones, explicó el funcionario en declaraciones al diario Página 12.
Fuente: 
Agencia DyN