Martes, 24 Julio, 2012 - 07:11

Fondos Buitres
Piden a EEUU que impida cobro de US$ 1.400 millones

Un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa dio curso a una demanda para cubrir una deuda por bonos defaulteados en 2001

La Argentina solicitó a un tribunal federal de apelaciones que revoque sentencias de un tribunal inferior e impida que acreedores como Elliott Management Corp. Capital de NML puedan cobrar u$s1.400 millones por bonos que cayeron en el default de 2001.



La Argentina apeló un fallo pronunciado por el juez Thomas Griesa de Nueva York Manhattan que, según los abogados del país, permite cobrar a los acreedores que se negaron a tomar las ofertas de canje en las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010, según reportan agencias internacionales.



Buenos Aires alega que la ratificación de las sentencias de Griesa podría socavar los acuerdos de deuda y desencadenar una nueva crisis financiera en la República.



Griesa estuvo de acuerdo con la interpretación del fondo NML y de otros inversores de la denominada cláusula "pari passu".



El fondo de inversión sostuvo que "la Argentina, una nación con más de u$s46.000 millones en reservas de libre disposición, tiene recursos de sobra para pagar esas obligaciones en mora, de la misma manera que ahora paga sus otras obligaciones. Simplemente se niega a hacerlo, a pesar de años de litigio y la entrada de varios juicios en su contra".



La Argentina argumentó que "no es un trato de igualdad que a los tenedores de bonos en default se les pague el interés completo, sin descuento y el principal de la deuda en default, porque los otros tenedores de bonos que aceptaron la deuda con grandes descuentos a través de ofertas de canje, están recibiendo un pago único previsto en su pago de intereses reestructurados".



La aplicación de la cláusula "pari passu" permite que un solo acreedor pueda obtener el cobro del monto adeudado fuera del arreglo global al que ha arribado un país que haya caído en insolvencia, sin atender a los términos del acuerdo. Para Griesa eso permite que se les pague a todos los acreedores por igual.
Fuente: 
Infobae.com