Martes, 24 Julio, 2012 - 07:24

Argentina, según un informe más proteccionista que EE.UU. y China

Por segundo año consecutivo, el informe del Global Trade Alert, un ente ligado al Banco Mundial, señala que el país lidera el ranking de restricciones aplicadas al comercio exterior.





Las medidas restrictivas comerciales y los controles cambiarios ratificaron la posición de la Argentina como el país que más normas aplica para controlar el comercio exterior, tal como ya había ocurrido el año pasado.



El Global Trade Alert, desarrollado por el Centro de Investigación de Política Económica (CEPR por sus siglas en inglés), es un ente patrocinado por diversos organismos multilaterales, como el Banco Mundial, y año a año analiza las restricciones en el mundo aplicado sobre el comercio internacional.



Según el informe finalizado en junio de este año, la Argentina se ubica al tope de los países que más restricciones "discriminatorias" aplica, con 168 medidas desde el 2009, seguido por Rusia, EE.UU, China, India y Brasil, entre otros.



Las medidas tomadas por el gobierno argentino apuntan principalmente a frenar las importaciones de otras economías. Los países más afectados por estas medidas, según el estudio, fueron China (105 medidas), Brasil (66) y los EEUU (57).



En el informe también se destaca algunos socios con los que el país tiene saldo comercial muy favorables, como Chile (34 medidas) y Uruguay (27).



Como contraposición, la Argentina también fue afectada por fuertes medidas proteccionistas de otros países. Los que más obstáculos aplicaron a los productos argentinos fueron Rusia (22 medidas), Kazajistán (11), Bielorrusia y China (10 cada una).



Las restricciones aplicadas por la Argentina, detalla el informe, afectan al 37% de los productos, un porcentaje muy alto comparado con lo que afectan países industrializados, como Alemania (2%) o EEUU (11%).
Fuente: 
Infobae