Lunes, 23 Julio, 2012 - 21:17

PRODEAR Chaco asistirá a 142 productores

Esto fue resuelto en la última reunión del Comité de Evaluación del PRODEAR, que se realizó en el Salón Verde de la cartera productiva chaqueña.

El Programa de Desarrollo de Áreas Rurales, PRODEAR, que en el Chaco se ejecuta en la órbita del Ministerio de Producción, bajará asistencia técnica y económica a nueve proyectos productivos que beneficiarán en total a 142 personas residentes en distintos puntos de la provincia.



Esto fue resuelto en la última reunión del Comité de Evaluación del PRODEAR, que se realizó en el Salón Verde de la cartera productiva chaqueña y que fue encabezada por el titular del área, Enrique Orban. Los emprendimientos abarcan las actividades apícola, hortícola ganadera, caprina, huerta orgánica y mejoramiento genético de la producción bovina, entre otros.



Al encuentro asistieron la coordinadora técnica de PRODEAR en Chaco Marta Soneira y los representantes de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación (SAF) Jorge Sartor, del INTA - Programa Cambio Rural Javier Vagabculov, de las Organizaciones de Productores Oscar Gamarra y Silvia Giménez, de la Federación Nacional de Agricultura Familiar (FONAF) Ángel Machuca, además de los responsables técnicos de la zona Sudoeste Nadia Robledo y de la zona Norte Raúl Sosa, del área de Gestión, Seguimiento y Evaluación de la UPE-PRODEAR-CHACO Enzo Daniel Buyatti y José De Francisca.



También participaron por la Asociación Civil del Consorcio de Servicios Rurales N°26 - Zona Sur-Santa Sylvina Juan Manuel Contreras, Osvaldo Lezcano, Nelson Deheza y Esteban Kiffel, el presidente de la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli Riquel Eduardo y Sergio Berg de la Asociación de Pequeños Productores de los Rosales.



En la oportunidad, el Ministro de Producción Enrique Orban enfatizó la “necesidad de trabajar en conjunto organizaciones y Estado Provincial, en el desarrollo de las cadenas productivas, para así apoyar fuertemente las diferentes zonas productivas del territorio chaqueño cuyo desarrollo es considerado estratégico”.



PROYECTOS APROBADOS

Los proyectos aprobados en el Comité de Evaluación del PRODEAR Chaco abarcan las actividades apícola, hortícola-ganadera, producción caprina, huerta orgánica y producción bovina. Recibieron luz verde el proyecto de Producción Apícola de la Cooperativa Tres Horquetas Limitada que beneficiará a 25 personas, el proyecto Hortícola-Ganadero de Margarita Belén de la UNPEPROCH que beneficiará a 21 personas, el proyecto de Acrecentamiento del número de colmenas de la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli que beneficiará a 26 personas y el proyecto de Mejoramiento de la Producción Caprina que impulsa el Grupo Tonufuj que beneficiará a 5 personas.



Además, el proyecto de Mejoramiento predial para reactivar y fortalecer la producción de cementera baja y huerta orgánica destinada al autoconsumo que impulsa la Asociación Comunitaria El Colchón que beneficiará a 8 personas, el proyecto de Mejoramiento Ganadero de Producción Bovina de la Asociación Civil del Consorcio de Servicios Rurales Nº 25 Zona Norte de Santa Sylvina que beneficiará a 20 personas, el proyecto de Mejoramiento Ganadero de Producción Bovina de la Asociación Civil del Consorcio de Servicios Rurales Nº 26 Zona Sur de Santa Sylvina que beneficiará a 20 personas, el proyecto de Producción Hortícola de la Cooperativa Desafíos Productivos que beneficiará a 17 personas y finalmente el proyecto Norte Verde que impulsa la Asociación Cooperadora del Centro de Capacitación y Desarrollo Tecnológico Juan Penco.