Lunes, 23 Julio, 2012 - 20:21

Villa Ángela: Encuentro Regional contra la Trata de Personas

La diputada provincial, Mariel Gersel y la concejal María Fernanda Peñalver informaron que el encuentro se hará en septiembre u octubre.

Luego de la participación el pasado 10 y 11 de julio en la ciudad de Salta, del IV Encuentro Internacional de Redes Sociales que Luchan contra la Trata y el Tráfico de Personas.



La Diputada Provincial, Mariel Gersel y la concejal María Fernanda Peñalver informaron que ya se están trabajando en la organización de un encuentro Regional
y de carácter Internacional para el mes de septiembre u octubre.



“La idea es continuar trabajando sobre esta problemática y brindar las herramientas de información necesaria que ayuden a evitar el crecimiento de este flagelo en todo el Chaco. Donde se profundicen las acciones es metería de prevención y de ayuda a las víctimas,
ya que son los requerimientos de modificatoria actuales a la Ley Nacional de Tratas 26.364".



Trabajarán en conjunto con licenciada Viviana Caminos, Coordinadora de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata”, indicó la diputada Mariel Gersel.



Si bien no está totalmente cerrada la fecha informaron que el encuentro de carácter Regional se estaría realizando en el mes de septiembre u octubre, en donde se invitará a gente de San Juan, la defensora del Pueblo de la Provincia de Córdoba, y también de Paraguay para puedan exponer sobre los trabajos que se vienen realizando en ese país.




Por lo que refiere a la Ley de Tratas 26.364, la Diputada Mariel Gersel informó que “se está planteando una serie de modificaciones en las que se pide la inclusión en las currícula educativa, de las cuestiones preventivas, en donde se trabaje sobre la autoestima de las niñas y niños para que no lleguen a vivir este tipo de flagelo que muchos lo están viviendo. Además de sancionar fuertemente al delincuente que comete el delito, también se requiere la posibilidad de ayudar a las víctimas de las Trata
y que sufrieron el cautiverio”.



"Esta es una situación que pasa, en los sectores de bajo recursos, vulnerables y en situación de riesgo. Producto de la extrema pobreza y de la inequidad, son engañados, raptados y trasladados, por los tratantes a otros lugares con fines de explotación. Ya se en el ámbito de la prostitución, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos. Lo cual lo convierte en el segundo delito a nivel mundial, junto al narcotráfico y el tráfico ilegal de armas. Y genera un ingreso de 32 millones de dólares en todo el mundo, afectando a casi 4 millones de personas anualmente, en donde el 90 por ciento son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. El 50 por ciento, son niños y niñas”, indicó la Concejal.