Lunes, 23 Julio, 2012 - 11:47

Teatro Negro para Toda la Familia este Jueves en el Guido

El grupo Kukla presenta “Circo Fokus Bokus”, su obra con la técnica del Teatro Negro de Bulgaria, una novedosa propuesta para toda la familia en el Complejo Cultural Guido Miranda, este jueves 26 a las 18 horas.

En Circo Fokus Bokus cinco personajes llegan por la platea escapando de la lluvia en un vehículo imaginario que frena en la puerta de un circo.



Entran y reparan en que no hay clowns para comenzar la función. Ellos se animan a serlo y dan comienzo al show en el que se suceden los números: dos bailarinas contorsionistas, un malabarista chino, tres gatos zanquitas que tocan rock and roll, un Tangram -antiguo juego chino de figuras geométricas animadas que generan diferentes animalitos y objetos-, un show de láser, bailarines y acróbatas rusos, un domador de leones, monos acróbatas y malabaristas y hasta un mago invisible.



La música juega un rol preponderante en Circo Fokus Bokus, ya que a diferencia de los últimos espectáculos de Grupo Kukla la selección musical es ecléctica e incluye ambient, jazz, rock and roll, música electrónica, percusión africana y clásica.



El espectáculo, con el que Grupo Kukla continúa celebrando sus 20 años de historia y vigencia, genera en cada cuadro un compendio de imágenes de suma belleza y mágico impacto visual enriquecido por la escenografía, la ambientación, el vestuario, el diseño de los títeres y objetos, más el aporte del láser y un novedoso diseño de iluminación.



Interpretes: Lorena de la Fuente, Nikolay Gospodinov, Karina Gozzi, Mariana Jochoian y Manuel de la Serna



Duración: 60 min.







Localidades a la venta en el Teatro a 50, 60 y 80 pesos según ubicación.





GRUPO KUKLA


Grupo Kukla Fue creado en el año 1988 en Bulgaria por los actores- titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria. Después de una larga trayectoria en los teatros profesionales de su país, giras y festivales internacionales, se radicaron en la República Argentina.





El Grupo Kukla que festejó su 20 aniversario en el año 2008 se nutrió integrando actores y titiriteros argentinos que trabajaban con el método de las escuelas de títeres europeas, bajo la coordinación artística de Antoaneta Madjarova. La compañía desde su llegada a la Argentina tiene estrenados 9 espectáculos: “Cuentos de la fantasía”, “Pif, Paf, Puf –los tres chanchitos”, “Cuentopataletas” (sobre cuentos de M. E. Walsh), “Calidoscopio” (Teatro Negro), “El invento terrible”, “Prikazky – cuentos pintados” (Teatro Negro con la estética de Miro, Calder y Kndinsky), “Pulgarcita” (versión del cuento de Andersen), “El invento terrible – segunda expedición” y su último estreno “Circo Fokus Bokus”. El grupo cuenta con el apoyo de la Embajada de Bulgaria, el Instituto Nacional del Teatro, Proteatro y del Centro Cultural de la Cooperación.





Grupo Kukla tiene alrededor de 50.000 espectadores por temporada teatral y estuvo en cartel en más de 100 salas de Argentina y en el exterior. Recurrió con sus espectáculos muchos países europeos, casi todos los países latinoamericanos y llegó hasta Asia con sus giras internacionales a Singapur, Kuala Lumpur (Malasia) y Hong- Kong (China). Desarrolla desde el año 1997 el proyecto “Arte en la escuela” con funciones y actividades para alumnos de todos los niveles escolares. Fue ganador del Premio ACE – mejor espectáculo infantil de la temporada 2005-2006 con la obra Pulgarcita cuyo estreno internacional fue en el año de Andersen (2005) en Singapur y Malasia. El grupo obtuvo en su larga trayectoria varias nominaciones y fue ganador de premios nacionales e internacionales. Más de 1 300 000 espectadores.







Sobre Antoaneta Nicolova Madjarova

Actriz-titiritera, profesora de teatro, títeres y teatro negro; autora y directora de espectáculos infantiles, directora artística del Grupo Kukla; profesora de piano; coordinadora del Área Títeres y espectáculos infantiles del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini e integrante de la Dirección general del mismo; miembro de UNIMA (Organización Internacional de Marionetas), secretaria adjunta de UNIMA METROPOLITANA; miembro de ATINA ARGENTINA; coordinadora y docente del curso anual de Formación de Actores-Titiriteros en el Centro Cultural de la Cooperación y docente de cursos y seminarios de teatro negro. Últimamente docente de interpretación en la Carrera de Teatro de títeres y objetos en la UNIVESIDAD DE SAN MARTÍN.





Madjarova se formó en el Instituto Superior de Música y Danza, especialidad piano y en la Facultad de títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria.