Lunes, 23 Julio, 2012 - 11:00

Planta de residuos: Pasmanter sugiere al municipio que acompañe el proyecto provincial

La concejal cuestionó la acción municipal en el problema de la basura, tildó de integral la iniciativa de Provincia y solicitó a Ayala que deje de lado las cuestiones políticas.

La concejal Clarisse Pasmanter solicitó al Ejecutivo municipal acompañar el proyecto de “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” que impulsa el Gobierno provincial. “Ahora que hay una propuesta concreta de la Provincia, funcionarios de la Municipalidad hablan de autonomía municipal. Sin embargo, durante nueve años no se tuvo en cuenta esa autonomía para resolver el problema de la basura”, enfatizó la edil.



Asimismo, señaló que “el Ejecutivo provincial, asumiendo más
responsabilidades de las que le corresponde y en un gesto de colaboración con la tarea municipal, hizo su aporte para resolver el problema de la basura”. La funcionaria se refirió así al proyecto de gestión de residuos que fija pautas claras para un correcto tratamiento de los mismos, minimizando el impacto ambiental y preservando los espacios verdes.



Al respecto, consideró que “llama mucho la atención que la intendenta, teniendo semejante problema no solucionado durante muchos años, no tome esta iniciativa y avance en ese sentido”. “Menos entendible aún es que la ayuda económica y técnica que ofrece la Provincia, sea considerada una intromisión a la autonomía municipal”, profundizó.



En esa línea, y haciéndose eco del “eterno pedido” de los vecinos de Resistencia, solicitó a la intendencia dejar de lado las cuestiones políticas y avanzar en el proyecto antes mencionado, ya que representa una propuesta “concreta e integral” para resolver la problemática de la basura.



INICIATIVAS QUE NO PROSPERARON

La edil recordó que en la primera gestión de Aída Ayala, el entonces concejal José Valentín Benítez planteó el tratamiento de la basura como tema central de la agenda municipal. Fue así que se constituyó una comisión especial, en el ámbito del concejo, conformada por distintos sectores especializados en la materia, como referentes de la UNNE, UTN y ONG´s.



En ese marco, se presentó al Ejecutivo municipal un proyecto sobre reciclado de la basura. “A pesar de ser una propuesta muy interesante no se obtuvo ninguna respuesta de la máxima autoridad municipal y el proyecto no avanzó”, explicó.



Luego, en la segunda gestión de Ayala, se presentaron varios proyectos vinculados a la temática, en los cuales tuvo una participación activa la concejal Pasmanter.



Saneamiento del basural actual, sistemas de reciclado y división de residuos por parte de los vecinos, fueron algunas de esas iniciativas que como en la gestión anterior, no encontraron eco en las autoridades del Municipio.



BASURAL: “UNA REALIDAD MUY PREOCUPANTE”

Pasmanter recordó que el basural a cielo abierto "es un problema de larga data en la ciudad y una realidad muy preocupante que afecta a los miles de vecinos que conforman los barrios lindantes al mismo, ubicado en avenida Soberanía y calle 25".



"Se trata de los barrios 131 Viviendas, 80 Viviendas, 240 Viviendas, 244 Viviendas, Valussi, San Fernando, Güiraldes y Asentamiento Zampa, entre otros. Sus miembros están expuestos diariamente a malos olores, infecciones de todo tipo y a menudo también, al humo espeso que origina la quema de los residuos".



“Por todo ello, es que urge la necesidad de tomar cartas en el asunto y atacar el problema de fondo para mejorar la calidad de vida de miles de resistencianos que se ven perjudicados con ello”, concluyó la concejal.