Lunes, 23 Julio, 2012 - 08:38

La Eurobolsa registró una de sus peores caídas del año

La preocupante situación fiscal de varios países de la zona euro golpea a los mercados. La Bolsa de Madrid cae 5%, igual que la de Milán, y la de Atenas cede un 6%.

Las bolsas europeas caen este lunes, con las acciones bancarias al frente del descenso, después de que las perspectivas financieras de España empeoraron el fin de semana y le acercaron a un rescate soberano.



La prima de riesgo española se desbocó hasta superar por primera vez en la historia del euro los 640 puntos básicos, en una mañana en la que la rentabilidad del bono español a diez años avanzó en la zona considerada de rescate hasta el 7,537 por
ciento.



Los temores a que España tenga que solicitar a sus socios europeos un rescate de toda su economía como los que atravesaron Irlanda, Portugal y Grecia son cada vez más grandes.



El viernes, Valencia dijo que solicitaría ayuda financiera del Gobierno central y ahora Murcia parecía que seguiría el mismo camino. Los medios de información publicaron el fin de semana que otras comunidades autónomas podrían hacer lo propio.



Después de que el viernes el gobierno español prolongó el horizonte de recesión de la economía hasta el 2014, el Banco de España constató el lunes que el ritmo de la contracción del Producto Interno Bruto del país se aceleró entre abril y junio por la debilidad de la demanda.



Como habían anticipado pronósticos del ministerio de Economía y del propio Banco de España, un reporte del banco central español dijo que la actividad económica del país cayó un 0,4% intertrimestral en el segundo trimestre del 2012, frente a una caída del 0,3% en el trimestre anterior.



En términos interanuales, entre abril y junio la contracción se amplió hasta el 1% desde una tasa
del -0,4% en el primer trimestre.



"La actividad en España volvió a caer en el segundo trimestre (...) el gasto de las familias y la demanda de las AAPP se contrajeron a un ritmo más rápido", dijo el reporte.
Fuente: 
MinutoUno