Domingo, 22 Julio, 2012 - 13:06

Esta madrugada
Los detuvieron por cruzar un semáforo en rojo: llevaban una Smit&Wesson ´38, $ 28.400 y casi 100 gramos de cocaína

La huída del Chevrolet Corsa apenas duró una cuadra: los cinco ocupantes fueron aprehendidos en Av. Castelli y José María Paz. Uno estaba en libertad condicional.

El operativo se llevó a cabo este domingo a las 2 de la madrugada. Personal del Departamento de Investigaciones Complejas que se encontraba en la zona advirtió las maniobras peligrosas que realizaba el Corsa blanco sobre la avenida momentos antes de cruzar un semáforo en rojo, cuando comenzó lo que hubiera sido una persecución cinematográfica de no ser porque una cuadra después el conductor del Corsa trató de ingresar en contramano por la calle José María Paz, perdió el control del vehículo y se detuvo.



Con todo, el hombre que más tarde sería identificado como L. A. Barreto, de 39 años y mecánico de profesión, trató de escapar a pie. Los agentes le dieron alcance pero acorralado intentó una última acción desesperada: extraer de la mochila un viejo y oxidado revólver calibre `38 Smith & Wesson Especial CGT-Tanque, modelo 1931. Afortunadamente ninguna de las seis balas alojadas en el tambor fue disparada.



Pero Barreto no iba solo: lo acompañaban tres varones y una joven (G.G.P, de 17 años; A.E.A., de 23; y los hermanos D.F.R., de 22, y P.B.R., de 24), quienes al ver a su amigo atrapado decidieron acudir en su ayuda y produjeron un revuelo que pudo haber tenido consecuencias trágicas.



EL BOTÍN

Los detenidos, aparte del revólver, llevaban 87 gramos de cocaína (lo determinó la División Drogas Peligrosas), una trincheta para "cortar" la sustancia y dos billeteras con $ 10.000 y $ 18.400 respectivamente.



El auto, registrado en la provincia de Tierra del Fuego, era seguido desde hacía semanas en el marco de operativos prevencionales antidrogas ya que sus movimientos en torno a locales bailables y centros nocturnos habían llamado la atención de los pesquisas.



UN POCO DE SUERTE

Si la violación a una norma de tránsito fue la pequeña cuota de buena fortuna que se necesitaba para dar con el "mecánico" y sus presuntos cómplices, el hecho de que entre los detenidos también estuviera un convicto vinculado al robo a un comercio que gozaba de libertad condicional, justificó aún más el procedimiento.



Previa intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia y del Juzgado de Faltas, las cinco personas, que no supieron explicar el origen de ninguno de los elementos incautados ni la falta de documentación del automóvil, se encuentran detenidas, Barreto en la sede de Drogas Peligrosas y el resto en el Departamento de Investigaciones Complejas.