Domingo, 22 Julio, 2012 - 11:04

Argentina, destino elegido por españoles para emigrar por la crisis

El INE español marca, por fuera la zona euro, a EEUU, Argentina y Venezuela como principales lugares elegidos para "escapar" del desempleo.

Sumidos en una crisis económica, y con un desempleo que ronda el 25%, son cada vez más los ibéricos que deciden emigrar. Por fuera de la zona euro, nuestro país se encuentra al tope de los lugares favoritos



La crisis económica está transformando a España de país de acogida de inmigrantes en emisor, con un número creciente de españoles que deciden probar suerte en el extranjero, incluyendo nuestro país, según datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la nación ibérica.



Según las estimaciones del INE, España recibió en el primer semestre de 2012 un total de 178.021 personas, frente a las 269.515, entre españoles y extranjeros, que decidieron abandonar el país en el mismo periodo.



En base a esas estadísticas, los datos reflejan que el agravamiento de la crisis económica en los últimos meses en España, y el elevado índice de desempleo duplicó el número de españoles que optaron por buscar fortuna en otros países, revirtiendo el histórico flujo migratorio hacia la vieja patria.



Según los últimos datos del INE, la cifra de desempleados en España alcanzaba los 5.639.500 en el primer trimestre del año, lo que supone el 24,4% de la población activa, y casi el 50% en materia de desocupación juvenil.



En total, 40.625 ciudadanos españoles (incluidos los de origen extranjero que obtuvieron la nacionalidad) emigraron entre enero y junio de 2012, más del doble que en el mismo período del año pasado cuando lo hicieron 18.274.



Entre los principales destinos elegidos tanto por los españoles como por los extranjeros se encuentran, dentro de Europa, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza. Por fuera la zona euro, muchos decidieron ir a Estados Unidos, Argentina y Venezuela.



Quien emigre hacia nuestro país encontrará en Argentina la comunidad española más grande de todo el mundo, con unos casi 340 mil residentes, además de contar con obvias ventajas como tener una lengua y una cultura en común.



Pese a que históricamente los españoles que vivían en nuestro país eran personas mayores, la nueva recesión a la que el gobierno de Rajoy parece no poder encontrarle una solución también empuja a los más jovenes a llegar hasta el Río de la Plata.



Tal como lo señala un reciente artículo del diario El País sobre el tema, nuestro país es uno de los lugares favoritos por aquellos que acaban de ontener un título debido a la demanda de trabajo calificado como ingenieros, economistas y consultores informáticos.



En ese sentido, el notable crecimiento de otras economías emergentes de la región, como el caso de Brasil, Perú y Chile, también convirtieron a estos países en destinos preferidos por profesionales españoles para emigrar.
Fuente: 
Infobae