Domingo, 22 Julio, 2012 - 10:22

Empresarios reconocen que "aflojaron" las trabas a las importaciones: "Hay una cierta flexibilización"

Lo declaró el titular de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban. Ahora reclaman soluciones para "la incertidumbre del mercado cambiario y la reducción en la demanda interna".

"A diferencia del mes pasado, cuando (las trabas a las importaciones) se habían endurecido, ahora aflojaron, sobre todo en los insumos para la producción, porque habían provocado problemas", reconoció el presidente de la Cámara Argentina de Importadores, Diego Pérez Santisteban.



El empresario adelantó que los inconvenientes para ingresar mercaderías empezaron a tener "en términos de sensación, una cierta flexibilización". De todos modos, reclamó que el gobierno nacional dé soluciones para "la incertidumbre del mercado cambiario y la reducción en la demanda interna".



En ese sentido, Pérez Santisteban consideró que "la gran complicación" que en estos momentos sufre el circuito argentino es "la del mercado cambiario", debido a que "al exportador le cuesta más liquidar". "No sabe cuál es el tipo de cambio, y lo mismo le ocurre al importador, que paga a 120 días", detalló en diálogo con La Nación.



De acuerdo con una encuesta interna que realizó la cámara, el 60% de sus socios está "preocupado" por el descenso en el nivel de actividad, mientras que hay un 40% que lo está por los inconvenientes para importar.



El viernes se conoció la amenaza de la automotriz uruguaya Chery Socma de cerrar sus puertas por los problemas para traer insumos al país. Los principales inconvenientes son, según señaló su vocero, "las trabas argentinas y el no otorgamiento del cupo para poder comercializar 4.000 autos con el vecino país".
Fuente: 
Infobae.