Domingo, 22 Julio, 2012 - 09:40

Se habilita en agosto el primer tramo de la Avenida Urquiza: 60.000 beneficiados

La obra deparó un costo cercano a los $ 70 millones. Incluye pavimento, iluminación, señalización y semáforos desde Castelli hasta avenida Soberanía Nacional.

Con el cerramiento del gran conducto pluvial subterráneo que se conecta con el Canal de la Soberanía, la obra de pavimentación y desagües de la avenida Urquiza se encuentra prácticamente finalizada en su primera etapa, cuya habilitación está prevista para el mes de agosto venidero, emprendimiento que beneficiará a más de 60.000 vecinos que habitan en ese sector de la ciudad.



Esta etapa, que une el tramo entre Avenida Soberanía Nacional y calle Fortín Rivadavia, se viene ejecutando con ritmo sostenido y ahora se está se ejecutando el hormigonado, del que ya se completaron las cuatro cuadras de doble mano.



La intendenta capitalina, ingeniera Aída Ayala, supervisó esta obra que es ejecutada con fondos genuinos y que forma parte del eje “Infraestructura para el Desarrollo” del Plan de Estado Resistencia 2020 con un costo cercano a los 70 millones de pesos e incluye la pavimentación, iluminación, señalización y semaforización desde Castelli hasta avenida Soberanía Nacional, con un gran conducto pluvial subterráneo, que en la primera etapa incluye dos secciones de 2,20 x 2,00 metros.



La segunda etapa va desde Fortín Rivadavia hasta avenida Edison; la tercera de allí a Dodero y el último tramo de Dodero hasta avenida Castelli.



A BUEN RITMO

“Se está trabajando bien, más allá de las condiciones climáticas adversas que a veces nos juegan una mala pasada, y por eso el ritmo se encuentra dentro en los tiempos establecidos”, observó Ayala, quien recorrió el sector junto a los Secretarios de Obras Públicas Oscar Bonfanti y de Gobierno Leandro Zdero.



“Se está completando el cerramiento del conducto pluvial, que es la obra más importante, colocando las mallas en el sector restante ya que en cuatro cuadras dobles han finalizado las obras con el pavimento propiamente dicho, desagües y la iluminación”, destacó.



La jefa comunal recorrió el sector de trabajo de esta obra que integra el eje “Infraestructura para el Desarrollo” del Plan de Estado Resistencia 2020 donde solo restan ejecutar trabajos complementarios para completar el primer tramo, la más importante de la década que incluye iluminación, señalización y semaforización.



LA OBRA

Esta emblemática obra, consistente en la pavimentación de 16 cuadras a doble mano, con un importantísimo conducto subterráneo de desagües, incluye también la iluminación, señalización y semaforización, y fue dividida en 4 etapas de 4 cuadras cada una, para unir a través de la Urquiza las avenidas Castelli y Soberanía Nacional, convirtiéndose en un corredor vial que beneficiará a más de 60.000 vecinos que habitan en este sector de la ciudad.



NUEVA TRAMA VIAL

Además del pavimento que permitirá tener una nueva trama vial desde Soberanía Nacional hasta Castelli, el otro aspecto principal de la obra es la concreción de los conductos subterráneos de desagües que tendrá su desembocadura en el Canal de la avenida Soberanía Nacional y que consiste en dos secciones paralelas de grandes dimensiones que descomprimirán esta amplia cuenca evitando anegamientos en este sector de la zona Sur de Resistencia.



El conducto pluvial subterráneo se ubica debajo de una de las calzadas de la avenida Urquiza, cuya estructura de alta complejidad arquitectónica está compuesta de dos secciones de 2,20 x 2 metros cada una.



Los trabajos tendrán a decenas de miles de vecinos de la zona sur como ser de los Hipólito Yrigoyen, Juan Bautista Alberdi, San Valentín, UPCP, Valussi, 17 de Octubre, Jesús de Nazareth, Villa Ministro Rawson, 13 de Diciembre, Villa Aeropuerto, Villa Elisa y Gobernador Luzuriaga.



DETALLES TÉCNICOS

La obra en total tiene una longitud de 2000 metros, ya que son 16 cuadras a doble mano y las esquinas. Para la totalidad de sus tramos introducirá una sustancial mejora en las condiciones actuales del tránsito
y seguridad, atendiendo la urgente demanda de una vía principal pavimentada con sus correspondientes desagües, teniendo en cuenta que la arteria con pavimento más próxima en forma paralela a la Urquiza es la avenida Chaco y se encuentra a 1000 metros de distancia.



Cabe aclarar que el ancho de la avenida oscila entre los 20 y 25 metros. Para la misma se proyectan dos calzadas de hormigón simples con cordones integrales de
7 a 8 metros de ancho libre de circulación respectivamente y cantero central.



EL CONDUCTO SUBTERRÁNEO


En lo concerniente a desagües pluviales se prevé un conducto principal rectangular subterráneo de hormigón armado de sección variable a lo largo de su
extensión desde un sector mínimo de 2 por 1.25 metros en su inicio en avenida Castelli, hasta otro de dos secciones paralelas de 2.20 por 2 metros en su descarga al canal de la Soberanía Nacional.



Debido a la extensión de importantes redes de agua y cloacas, este desagüe se ubicará bajo la calzada de números pares de la avenida y permitirá el saneamiento hidráulico de esa amplia cuenca
mediante la ejecución de conductos secundarios y a través de las captaciones de las cunetas laterales garantizando el ingreso de los excedentes pluviales de los sectores aledaños.



SISTEMA DE ILUMINACIÓN

A lo largo de toda la avenida se colocaran columnas de iluminación de doble y triple pescante, ubicándose las mismas en el sector de canteros centrales. También a fin de promover la descontaminación visual y producir un importante ahorro de energía mediante el uso de tecnología actual, el sistema de alimentación será subterráneo y con iluminación LED.



Los
trabajos se complementan con la ejecución de una adecuada señalización vertical y horizontal, y semaforización.