Domingo, 22 Julio, 2012 - 09:43

Compromiso de aumento y fin de la novela policial en Santa Cruz: tras 19 días de conflicto, levantaron la huelga

El gobernador Peralta firmó el acta y los efectivos retomarán sus funciones desde el lunes. El salario mínimo de un agente recién ingresado será de $ 8300.

Los policías autoconvocados de Santa Cruz aceptaron este sábado el aumento salarial ofrecido por el gobernador Daniel Peralta, quien ya firmó el decreto que levanta la medida oficialmente, después de 19 días.



Así lo confirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien aseguró que "el conflicto ya prácticamente estaba resuelto" y detalló que "se volvería a trabajar normalmente a partir del lunes", según confirmó el portal de la agencia Noticias Argentinas.



En tanto, explicó Berni, los 500 efectivos de Gendarmería que habían llegado para reforzar la seguridad de la provincia permanecerán en el lugar hasta que se formalice el levantamiento de la medida y luego volverán a sus destacamentos móviles en Córdoba y La Pampa.



La decisión de la asamblea de los policías acuartelados que había comenzado a última hora del viernes se adoptó por 56 votos a favor y 20 en contra, luego de haber recibido una nueva oferta del gobernador Peralta, comunicada a siete de sus representantes, entre los que no estuvo el vocero de los acuartelados Mario Monsalvo.



La oferta del Gobierno provincial incrementará el denominado "valor punto" -la medida del salario policial- de 15,60 pesos a 21,10 desde julio, a 22 pesos desde enero y a 26 pesos desde marzo de 2013. Con el punto a 26 pesos, el salario mínimo del agente recién ingresado se irá a 8300 pesos.



La decisión de aceptar la oferta fue discutida y tomada en forma dividida no sólo en la asamblea general de delegados sino también en cada una de las dependencias. Hubo algunas dependencias que querían aceptar y otras que no, pero la balanza se inclinó hacia ponerle un punto final al conflicto policial.



Sin embargo, la mesa de conciliación de los uniformados espera volver a reunirse el lunes con el gobernador Peralta, con el objetivo de mejorar otros puntos que integran el salario del agente. Es que el incremento es directamente al básico, por lo que las categorías altas son las más beneficiadas. También solicitan el recambio de toda la cúpula policial y participar junto a las autoridades de Gobierno en la elaboración de las leyes para una nueva estructura de la fuerza.



Algo que el gobernador Peralta, luego del encuentro con los efectivos a última hora del viernes, aseguró que se debe hacer en el marco de un debate "en el que participen absolutamente todos los sectores".
Fuente: 
Perfil.