Sábado, 21 Julio, 2012 - 20:43

El público ya puede empezar a elegir la mejor escultura
Arrancó la Bienal de las Esculturas 2012 con una masiva participación de los resistencianos

Este sábado los escultores comentan con sus trabajos en el Domo del Centenario. En la inauguración autoridades provinciales y municipales recorrieron el predio.

El sonido metálico de las herramientas y el polvo de mármol fue una constante en el predio donde los escultores internacionales comenzaron a revelar sus intenciones artísticas.



Fue una jornada intensa de trabajo y por horas, empeñados en “domar” la dura materia, los hacedores no dieron tregua ni pausa, aunque el polvo blanco por momentos y debido al curso del viento, convertía el predio en una blanquecina y limitada visión



El público llegó en horas de la siesta, y se hizo multitud al pasaje de las horas. La duplicación del espacio logró “oxigenar” el ritmo de familias, amigos, afines al arte que se acercaron al predio De las esculturas en el MusEUM.



MUESTRA INTERNACIONAL

Una vez concluida la primer jornada de trabajo, tuvo lugar la inauguración de la muestra Escultores del mundo, en la sala del MusEUM, conformada por obras en pequeño formato de todos los participantes de la presente Bienal. Quienes sienten curiosidad por la imagen estética de los artistas, esta muestra los acerca con fidelidad plena.



LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS

Juanjo Mosca, el amigo de los qom

“Salvemos el yaguareté” es la obra que el escultor Juanjo Mosca propone para la Bienal 2012.



La particularidad es que el artista trabajará –y ya lo viene haciendo desde la Bienal 2010- con representantes de los pueblos originarios. “Es una propuesta que estoy trayendo pero parte del trabajo lo tenemos que consensuar. Me interesa el aporte que hagan mis compañeros, me interesa lo que den. Vengo a dar, pero también a llevarme; adaptarme a lo que puedan aportar a la escultura” sostuvo Mosca.



ESCULTURA FLOTANTE DEL RÍO NEGRO


Fabián Nanni es salteño por adopción pero reside desde hace años en el Tigre. Llegó a la Bienal 2012 a realizar una escultura flotante efímera que tiene como destino final el Río Negro. La primera parte fue hecha en fibra de vidrio y el tramo decisivo llegará con la pintura y dibujos antiguos.



Serán en total diez piezas que estarán montadas sobre unas balsas que flotarán, en principio, sobre el lecho del Río Negro pero que más tarde tendrán otro destino a definir por la organización.



“Me interesó la historia del río, sé que fue muy importante en su momento y como me gusta la fauna elegí recrear a los pájaros que necesitan sumergirse para poder pescar”, dice el escultor que bautizó a su obra efímera “El vuelo del pájaro sobre el agua” y que será inaugurada con una gran puesta de luces entre miércoles o jueves de esta semana.



EL SALÓN DE LOS ARTESANOS

Además se inauguró el Primer Encuentro Nacional de Artesanos Argentinos. Participan más de cuarenta artesanos de distintas provincias, de los pueblos originarios y de la Asociación de Maestros Artesanos del Chaco.



Entre ellos, importantes maestros artesanos que cuentan con dilatadas trayectorias y reconocimiento, como por ejemplo el soguero Alcides Cararo de Santa Fé, los plateros Diego y Pablo Ferreira, profesores de la mítica Escuela de Platería de Olavarría (Bs. As.), el tallista premiado a nivel nacional, Juan Carlos Nausneriz; con creaciones en vidrio, Carlos Hess de Córdoba; y muchos más de excelencia.



También el encuentro tiene un sector institucional para los organismos nacionales, provinciales, municipales y oenegés, que trabajan para el sector artesanal. Allí tiene su representación el MATRA (Mercado de artesanías Tradicionales Argentino) de la Secretaría de Cultura de la Nación; el de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón (Entre Ríos); el Encuentro Nacional de Artesanos Cahuané de Capitán Sarmiento (Buenos Aires); la Fiesta Nacional de Artesanos de los Pueblos Originarios de Quitilipi, la Dirección de Artesanías del Instituto de Cultura del Chaco; las representaciones de la provincias de San Luis y Salta; la representación del Municipio de Cafayate (Salta), el institucional del Municipio de Mar del Plata, Identidad, entre otras.



Este 1° Encuentro de Artesanos Argentinos es un nuevo espacio que el Comité Organizador de la Bienal destina para la promoción de las artesanías argentinas, valiosas expresiones culturales de nuestro pueblo. Por ello convocó para la coordinación del encuentro al orfebre chaqueño y técnico en artesanías, Gonzalo Suárez López, presidente de la Asociación de Maestros Artesanos del Chaco, que cuenta con la colaboración de los técnicos, Hugo da Silva y Jorge Bojanich de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón, Entre Ríos, verdaderos representantes del sector artesanal.



CITY TOURS EN BICICLETA, TRAS EL PATRIMONIO DE RESISTENCIA

Quienes deseen participar de una propuesta de paseo turístico por la ciudad en dos ruedas, podrán inscribirse este domingo en el stand de Informes de la Bienal del Chaco.



Se trata de una propuesta del Centro Cultural Alternativo que depende del Instrituto de Cultura, con el objetivo de captar a quienes deseen conocer el patrimonio cultural de Resistencia de una manera distinta: con una bicicleteada por la ciudad a la que denominaron “Bicicleteando Turismo Cultural”.



La actividad se realizará este domingo y el sábado 28 a partir de las 15. En ambas jornadas los ciclistas partirán del Museum de las Esculturas (Av. de los Inmigrantes 1001) para recorrer la Ciudad de las Esculturas guiados por la artista plástica Tati Cabral y Marcelo Gustin, vicepresidente de El Fogón de los Arrieros. El recorrido concluirá en el CECUAL (Santa María de Oro 471).



El trayecto dura unas dos horas en que se comentarán cuestiones históricas y estéticas de las obras visibles.



El Cecual cuenta con cinco bicicletas que pondrá a disposición de quienes deseen participar y no tengan una propia. Al finalizar el recorrido, está previsto un refrigerio en el Patio Bar del centro cultural.



El contingente viaja asegurado contra todo riesgo. La participación es gratuita, los cupos son muy limitados.