Sábado, 21 Julio, 2012 - 17:46

Más de 500 efectivos darán seguridad al Dakar series

El parque donde se instalará el Dakar Series estará en el Centro de Educación Física Nº 1. También montarán allí los escenarios de premiación.

El gobernador Jorge Capitanich recibió esta mañana detalles del Plan de Seguridad diseñado por la Policía del Chaco para la semana previa y para los días viernes 27 y sábado 28 de julio, cuando llegará a la Provincia el Desafío Litoral, la primera edición de una competencia del Dakar Series que se disputará en Sudamérica.



Para la ocasión, el Gobierno provincial pondrá en marcha un megaoperativo de seguridad y sanitario en el que intervendrán 513 efectivos policiales y un centenar de civiles, además de móviles policiales, ambulancias, un helicóptero y tres autobombas de la División Bomberos.



El mandatario recordó en la ocasión que este domingo al mediodía participará en Puerto Iguazú (Misiones) de la largada simbólica de la competencia. La ceremonia se realizará en el emblemático hito de las Tres Fronteras, con la participación de los 112 vehículos competidores de las cinco categorías: 41 motos, 26 autos, 38 cuadriciclos, 6 UTV y un camión. Allí, encabezará el acto el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y asistirá junto a Capitanich el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife.



“Este es un acontecimiento importante para la Provincia por el impacto que tiene para la actividad turística y deportiva”, resaltó el gobernador. En ese orden, Saife estimó la llegada al Chaco de unas 30 mil personas que asistirán a la última etapa de la carrera. “La tasa de ocupación hotelera, desde el fin de semana pasado hasta hoy estaba al 90 por ciento y desde hoy hasta el día de la carrera está al 100%, tanto en Resistencia como en Corrientes”, precisó el funcionario.



LA LLEGADA A RESISTENCIA

A partir del mediodía del viernes 27 comenzarán a ingresar a Resistencia (provenientes de Corrientes) los vehículos participantes del Desafío Litoral. Pero el operativo se iniciará mucho antes, ya que el montaje de las carpas que forman parte de la organización del Dakar Series comenzará el martes. El centro operativo (bivouac) estará emplazado en el Centro de Educación Física Nº 1 (Wilde y Lavalle). Allí, la custodia policial se establecerá con 112 hombres distribuidos por turnos de 45 efectivos cada uno.



En las inmediaciones del predio se instalará también un fuerte operativo sanitario del que participarán profesionales del Ministerio de Salud Pública. Dentro del bivouac habrá una carpa sanitaria con diez profesionales y, en las afueras, se instalará el camión sanitario de la Provincia. Otro camión sanitario estará disponible en Puerto Vilelas (donde finalizará el tramo de velocidad de la carrera), donde también habrá disponible una autobomba con personal de Bomberos. Estos vehículos de salvamento se ubicarán también dentro del predio y en Basail, lugar donde se inicia el tramo de velocidad.



Del Desafío Litoral participarán 112 vehículos, la mayoría con pilotos sudamericanos, que competirán por el atrayente premio que estará en juego: dos inscripciones completas y sin cargo para ser parte del Rally Dakar 2013, la competencia más importante del deporte motor en el mundo.



En territorio chaqueño, la carrera recorrerá 173 kilómetros de los cuales 88 serán de velocidad y el resto de enlace (los competidores circulan respetando las normas de seguridad vial). El sábado 28, luego del mediodía, los vehículos comenzarán a llegar al CEF Nº 1, lugar donde a las 14 se conocerá la clasificación provisoria y, a las 14.15 la clasificación final. En tanto, entre las 14:30 y las 16:30 será la ceremonia de podio y entrega de premios.



MÁS DETALLES DEL PLAN


En el predio donde se instalará el bivouac habrá un doble dispositivo de seguridad. Por un lado, el campamento que instalará la organización y, por otro lado, el sector de premiación. Allí, el dispositivo de seguridad con 112 hombres afectados comenzará el martes 24 en guardias rotativas.



El plan presentado al gobernador incluye no sólo recursos humanos sino también la afectación de móviles policiales (autos y motos), policía montada y un helicóptero, que se sumará al dispositivo de seguridad de la organización, encargado de garantizar la seguridad de los corredores. Dejaron claro los jefes policiales que los vehículos participantes recorrerán los tramos de enlace respetando todas las normas de seguridad vial y las velocidades vigentes para zonas urbanas y rutas.



En los “sectores conflictivos”, por ejemplo en la largada de la carrera en velocidad (que será en Basail), la Policía dispuso un operativo reforzado. “El tramo de 88 kilómetros fue previamente chequeado y está en perfectas condiciones. La propia gente de la organización del Dakar dijo que era uno de los mejores de todo el recorrido”, destacó Lucio Cabral, jefe de la Policía Caminera. “Lo importante del operativo de seguridad es que la Policía evitará que el público se acerque y pise la pista por donde transitarán los vehículos”, agregó Saife.



Durante la presentación del Plan de Seguridad estuvieron presentes en el Salón de Acuerdos la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el secretario de Seguridad, Javier Oteo; el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife y el coordinador del Gobierno para el Dakar Series, Ariel Bottini.



Los encargados de la presentación del operativo de seguridad fueron las autoridades de la Policía del Chaco: el comisario general Ramón Alegre; Lucio Cabral, jefe de la Policía Caminera y el director de Operaciones, Juan Alberto Passi. En tanto, además de esos jefes policiales estarán al mando de todo el plan de seguridad Justo Orlando Mencia, director general de Seguridad Metropolitana y Ariel Acuña, director de Zona Metropolitana.



Asistieron también el subsecretario de Seguridad, Aldo Luis Asano; el director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Eduardo Dib; el intendente de Basail, Ignacio Rostán y el secretario de Seguridad del municipio de Puerto Vilelas, Juan Ayala.



BOLSONES PARA EL PÚBLICO

El gobernador Capitanich y las autoridades encargadas de la organización adelantaron que el próximo martes 24, por la mañana, será anunciada la localización de los denominados “bolsones” de seguridad, únicos lugares en el recorrido de velocidad de la carrera donde se permitirá la presencia de público para ver la carrera.



Serán tres en total y estarán ubicados en el tramo de caminos rurales y montes por donde los vehículos atravesarán la geografía chaqueña rumbo a Puerto Vilelas, donde finalizará el tramo cronometrado. “Vamos a informar a partir del miércoles y los días siguientes todas las características y el mapa correspondiente para que la gente vea a los competidores”, indicó el mandatario.



ESQUEMA DEL RECORRIDO DAKAR

El Desafío Litoral recorrerá un total de 3.454 kilómetros: 1.840 de carrera y 1.614 en tramos de enlace. Así, la carrera tendrá la ceremonia de largada este domingo 22 de julio en Puerto Iguazú, Misiones. Allí mismo, el lunes 23 se correrá la Etapa 1 entre Iguazú y Posadas; mientras que el martes 24 será la Etapa 2, íntegramente desarrollada en Posadas.



El miércoles 25 se correrá la Etapa 3 entre Posadas y Bella Vista (Corrientes), y el jueves 26 de julio se desarrollará la Etapa 4, Bella Vista con Corrientes capital. El viernes 27 de julio será la Etapa 5, que unirá Corrientes con Resistencia (Chaco) y, el sábado 28, tendrá lugar la Etapa 6, desarrollada íntegramente en territorio chaqueño (Resistencia – Resistencia).