Viernes, 20 Julio, 2012 - 18:12

En Sáenz Peña
Organizaciones de la CTA debatieron sobre el modelo agrario

Participaron de la jornada legisladores nacionales y provinciales, organizaciones, dirigentes agrarios, y trabajadores que integran la CTA Chaco.

Convocados por la CTA, la Federación de Tierra y Vivienda se llevó a cabo en la mañana de este viernes, en el Micro Cine del Complejo Cultural una jornada debate acerca del modelo agrario.



Entre otros legisladores estuvo presente el diputado provincial Fabricio Bolatti quien además integra la Mesa Nacional de la Federación de Tierra y Vivienda. También participaron de esta convocatoria la Organización Campo de Pequeños Productores que a nivel nacional está llevando un debate por el tema de la producción para los pequeños productores.



“Nos hemos juntado para abordar algunas cuestiones, los problemas y las perspectiva en el debate político y nacional de distintos temas el primero tiene que ver con la demanda y la presión que hay sobre la tierra de los pequeños productores, la imposibilidad de acceder a tierras por parte de la familia agrícola rural. Toda la comunidad rural está siendo presionada por intereses económicos y esto está generando en todo el país situaciones de desalojo, presiones sobre las familias rurales”, comenzó explicando el diputado Fabricio Bolatti.



Señaló, además, que "por este tema hay iniciativas que se están debatiendo en la Legislatura Nacional y una de ellas es suspender los desalojos de los pequeños productores, declarar una especie de emergencia y relevar las situaciones conflictivas que hay con esta cuestión y establecer una política para resolverlas. Nos parece un tema interesante la idea de abordarlo hoy con estas organizaciones”, señaló Bolatti.



NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL



Otro tema sobre el que se debatió en este encuentro estuvo relacionado con "la necesidad de que los argentinos cuenten con una nueva Constitución Nacional, esta iniciativa surge del grupo de organizaciones que a nivel nacional estamos convocando a esto incluidos la CTA y FTVE para que todos estos avances que hemos tenido como pueblo argentino del 2003 lo podamos tener en l a Constitución Nacional para que no venga el día de mañana otro gobierno y fácilmente pueda cambiarlos”, explicó el legislador al señalar la Asignación Universal por Hijo, las propiedades de los aportes de los trabajadores para su seguridad social, la Ley de Medios, el tema de los Recursos Naturales, “tenemos muchos temas donde se ha avanzado en estos años y nosotros creemos que es necesario que estén plasmados en la Constitución Nacional”, sostuvo.



Recordó además que para esta reunión han sido convocados distintas organizaciones con las cuales se ha repasado esta agenda de temas, y se piensa hacer una convocatoria más amplia el próximo mes para tratar el tema de la Constitución Nacional con la presencia de los referentes nacionales de las distintas organizaciones para comenzar a trabajar en distintos talleres, convocar a los sectores involucrados en cada temática que aporten al debate. “La idea es que si surge una nueva Constitución no surja de una pacto como fue el Pacto de Olivos, un pacto de cúpulas o para proteger intereses partidarios de algunos o políticos de otros, o personales sino que surja del pueblo, por conciencia popular y que refleje el interés de todos los argentinos, esa es la idea y estamos comenzando a trabajar en ese sentido”.