Viernes, 20 Julio, 2012 - 14:06

Decreto presidencial
Legajos de empleados públicos víctimas de represión en la dictadura llevarán la leyenda "detenidos-desaparecidos"

Hasta ahora la documentación los sindicaba como “dados de baja”. Afirman que la restitución implica también terminar con una situación de adulteración documental.

"Se hace necesario rectificar esta situación por constituir una flagrante adulteración documental de los sucesos reales que trajeron como consecuencia la desaparición ilegal de las personas y por ende, de su condición de empleados públicos", dispuso la norma publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.



El decreto recordó que la dictadura "mediante las Leyes números 21.260 y 21.274" ejecutaba "despidos masivos" como "una acción intimidatoria y de persecución previa al secuestro y desaparición de los trabajadores del Estado".



Para la admisión como víctima se usará "la inscripción de detenidos-desaparecidos con el número de Registro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas(Conadep) y como expresión de reparación histórica a las violaciones a los derechos humanos verificadas".



"De la misma manera se procederá en toda documentación oficial en las que las personas aludidas precedentemente estuvieran mencionadas como dadas de baja", agregó El decreto también invitó a los sindicatos "con ámbito de actuación" en el sector público nacional y a los organismos de Derechos Humanos "a colaborar en la identificación de los trabajadores estatales víctimas del terrorismo de Estado en el período comprendido entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983".
Fuente: 
Agencia DYN.