Viernes, 20 Julio, 2012 - 14:04

Industria presentó programa formador de emprendedores

Se trata de los programas Capital Semilla, Aprendiendo a Emprender y Empresas Madrinas.

El Ministerio de Industria de la provincia, junto a referentes territoriales de la cartera par nacional, la Unión Industrial del Chaco (UICH) y la Cámara de Comercio de Resistencia, coordinaron acciones en cuanto a la puesta en marcha de distintas alternativas para la formación de jóvenes emprendedores chaqueños y el financiamiento de proyectos de carácter productivo.



La reunión, que estuvo encabezada por los subsecretarios Darío Kohli (Empleo) y Gustavo Ferrer (Industria) sirvió como lanzamiento para el programa “Aprendiendo a Emprender”, destinado a personas de entre 18 y 35 años, y que se aplicará en cinco localidades de la provincia.



El programa es una herramienta destinada a jóvenes chaqueños para que puedan formarse en el mundo del emprendedorismo, al recibir capacitación y asesoría en forma gratuita en cuanto a los conceptos y prácticas para la puesta en marcha de un proyecto.



“El objetivo es brindar capacitación y asesoría en forma gratuita para que los jóvenes aprendan los conceptos y las prácticas para poner en marcha un emprendimiento”, aseguró Kohli tras el encuentro desarrollado en Casa de Gobierno.



“Aprendiendo a Emprender” prevé la realización de tres módulos como parte del taller: “Formación Básica de Emprendedores”, “Taller de Planes de Negocio” y “Asistencia Técnica”. Tendrá una duración de 44 horas en total, con la complementación de seminarios con temáticas específicas y una carga horaria de 12 horas.



A través de los talleres, los jóvenes se capacitan para el análisis de los factores del contexto, en la investigación de los aspectos fundamentales, la confección de planes de negocio, y el estudio de trámites administrativos para el “start up”.



Paralelamente, reciben orientación sobre las numerosas fuentes de financiación que actualmente se encuentran a disposición de los jóvenes emprendedores de todo el país, entre ellas el programa Capital Semilla.



De la reunión participaron también Marcos Larrocca, referente territorial del Ministerio de Industria de la Nación; Andrés Irigoyen, titular de la Uich; Ana Clara Buticcé, coordinadora del programa; y representantes del AreaJóven de la Cámara de Comercio de Resistencia.



CAPITAL SEMILLA

Otro de los puntos abordados en el encuentro encabezado por Kohli y Ferrer tiene que ver con el programa Capital Semilla, para el cual se encuentra abierta la inscripción y que propone el financiamiento y la consolidación de proyectos productivos de carácter innovador.



“Se trata de una herramienta que coordinamos junto al Ministerio de Industria de la Nación y que nos permite la financiación de proyectos con montos de entre $30 mil y $70 mil para emprendimientos; el año pasado financiamos 75 iniciativas en 15 localidades de la provincia por una suma de $2,2 millones”, detalló Kohli.



Los funcionarios provinciales analizaros además junto al resto de los participantes del encuentro la posibilidad de identificar a empresas locales que puedan actuar como “madrinas” de pymes que quieran ponerse en marcha, utilizando el programa específico con que cuenta el Ministerio de Industria de la Nación.



Por último, y junto a la Uich particularmente, Kohli y Ferrer evaluaron la puesta en marcha de diferentes proyectos industriales en la provincia.