Viernes, 20 Julio, 2012 - 11:15

La soja cierra la semana con precio récord

El contrato de agosto la oleaginosa cotiza a US$ 649,63 la tonelada, lo que implica una suba de 12 dólares en relación al cierre de ayer.

El precio de la soja vuelve a registrar hoy una fuerte suba en el mercado de Chicago (Chicago Board of Trade), esta vez de más de 11 dólares, hasta anotar un nuevo máximo de 649,63 dólares la tonelada para los futuros negociados al mes de agosto.



El repunte de la oleaginosa no se replica en los demás granos, ya que el maíz permanece estable (en 318 dólares la tonelada) y el trigo baja 2 dólares (a 341,50).



Los analistas del mercado toman nota del pronóstico de clima cálido y seco establecido para las principales regiones productoras de Estados Unidos, que podría continuar durante todo el mes de agosto con temperaturas superiores a las normales.



Otros operadores, en cambio, alertan sobre el componente especulativo de las actuales cotizaciones, en especial de la soja, y prevén que tan pronto como el producto alcanzó a rozar los 650 dólares podría desplomarse a 600 dólares o menos.



Por lo pronto, el precio de la oleaginosa acumula desde comienzos de año un aumento de 41%, pero el salto se acerca a 50 por ciento si se mide desde el piso de 432 dólares anotado el 13 de enero.



A la vez, en lo que va de julio, y en el marco de una gran volatilidad, la soja avanza alrededor de 25%. La consultora y corredora rosarina Futuros y Opciones (FyO) añade que la suba en la cotización del petróleo alentaría la tendencia alcista, al incrementar el interés por los biocombustibles.



En cuanto al mercado de trigo, pese al momentáneo retroceso sus futuros encuentran soporte en las ventas externas netas reportadas por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), que esta semana se ubicaron por encima de las expectativas.



Esta mayor demanda por el trigo de los EE.UU. viene dada por la preocupación a nivel mundial por el estado de los cultivos y por los crecientes aumentos en el precio del maíz, dice FyO.
Fuente: 
Infobae.com