Viernes, 20 Julio, 2012 - 09:25

Villa Ángela: elaboran un diccionario digital Moqoit

En la iniciativa del muncipio, colaboran jóvenes del Cacique Catan, Lote 20 y Pastoril.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Municipios Saludables se trabaja en un importante trabajo de rescate de la Lengua Ancestral como es la Lengua Moqoit, en un diccionario digitalizado. Y en el mismo, voluntariamente están trabajando jóvenes del Cacique Catan, Lote 20, Pastoril y todos los representantes de la Etnia más los auxiliares de la Secretaría que vienen trabajando.

De igual manera, es necesario destacar que en este proyecto del rescate y registro digitalizado, se viene trabajando en dos aristas. Una es el fortalecimiento con los chicos que van a la escuela, los conectores bilingües trabajan en el la Lengua Ancestral y el Castellano. Los cuales se basa en una didáctica especial, ya que trabajan con imágenes y realizan el seguimiento desde la propia Secretaria de Medio Ambiente.

Mientras que en la otra arista, se plantea el verdadero desafió de digitalizar el idioma Mocoví, quedando a disposición de la humanidad en una tecnología totalmente actual. Por ello, se está completando una base de datos realizada por los propios aborígenes. Lo cual es altamente destacable, ya que también se están incorporando los agentes sanitarios, para tratar todo lo relacionado a la salud. Lo cual en una primera instancia ya fue rescatado por un grupo de Menonita junto a don Roberto Ruiz.