Viernes, 20 Julio, 2012 - 07:09

491 chaqueños participarán en el 1º sorteo para acceder a los créditos PROCREAR

El titular de ANSES Chaco, Sergio Fiorito, confirmó a Diario Chaco la cifra. Desde que comenzó la operatoria se entregaron 8000 turnos. El sorteo, este viernes a las 11.30 por Lotería Nacional.

El martes cerró la inscripción al primer periodo de Créditos de viviendas lanzados por Nación con recursos de ANSES y operatoria del banco Hipotecario.



Al respecto, Fiorito detalló a Diario Chaco que la expectativa inicial en la provincia era baja porque la gente descreía en la noción de igualdad del programa, pero que el adelanto del sorteo, anunciado por la Presidente, accionó el interés de los chaqueños y creció el nivel de inscripciones.



“Primero hubo gente que no se anotó porque pensó que no era verdad, después que se anunció el sorteo hubo otra demanda y se triplicaron los turnos en el Banco Hipotecario”, resaltó el funcionario explicando que “para los primeros días ya se estaban tirando turnos para septiembre y después a la semana siguiente ya había para julio porque se debieron agregar listas de turnos”.



Consultado sobre el método de acceso, el funcionario remarcó que a partir del avance del programa se anunciaron nuevos criterios de ponderación en cuanto a la elección de los beneficiarios. “El programa es para todos pero se hicieron franjas con cupos en referencia al nivel de prioridad, donde un soltero tendría menos posibilidades ante una madre con hijo discapacitado o un grupo familiar numeroso”, avanzó.



Y argumentando su hipótesis dijo que “esto tiene razón de ser porque estás beneficiando más argentinos con el mismo dinero”.



Sobre la cantidad de créditos que se otorgarán, Fiorito marcó que tiene relación con la cantidad de demanda y atención que puedan dar desde el Banco Hipotecario.



“EL MISMO SISTEMA VA DEPURANDO EL ACCESO AL PRÉSTAMO”

En cuanto al nivel de consulta y acceso, el titular local de la ANSES mostró que ya en las primeras reuniones informativas de la entidad bancaria “casi el 70 % de las personas que asistieron no reunían los requisitos e incluso hubo una gran cantidad de inasistencia a las mismas". Y es que "va corriendo la información, van manejando bien los requisitos, entonces a partir de que la gente se informa, el sistema se va depurando solo”.



Entre los requisitos para acceder a los créditos en esta etapa de implementación del programa, se debe contar con un terreno y con un tope de ingresos del grupo familiar de $ 20.000
(una de las cláusulas `restrictivas´ es, precisamente, que los ingresos no superen ese monto), algo por lo cual mucha gente también quedó excluida. "Incluso a una de las reuniones a las que asistimos en la sede de la entidad bancaria había 40 citados y no se había presentado nadie".



MÉTODO DEL PRÉSTAMO

Sobre la metodología de PROCREAR, Fiorito detalló que el interesado presenta un proyecto de obra que se debe dividir en cuatro etapas, las que equivalen a montos iguales de desembolso.



A título de ejemplo, indicó que en un préstamo de $ 200.000, en cuanto se lleva a cabo la escritura hipotecaria la entidad desembolsa los primeros $ 50.000. Cuando se concreten los avances parciales  correspondientes a la primera de las cuatro etapas pactadas, se informa al banco para que realice la inspección, certifique la obra y haga el siguiente desembolso. El proceso se repite hasta que la vivienda está terminada.



Hay una excepción: si se termina la obra "con menos dinero, el beneficiario puede devolver el remanente o no según su interés".



PARA LOS INTERESADOS QUE NO TIENEN TERRENO

El programa aún no se desarrolla para personas sin terreno, “pero podría ser para el año que viene”. Según Fiorito, "la idea en estos casos es que las empresas constructoras privadas construyan la casa con la finalidad de afectar a las personas que quieran acceder al préstamo del programa".



“Viene la persona pide el préstamo, le escrituran la casa y el privado cobra en efectivo a través de PROCREAR”, resaltó mostrando que esta esa etapa "es una inversión de riesgo privado en la cual esa empresa obtiene el pago de contado, lo que no ocurre en ningún otro sistema de financiación”.



POR QUÉ EL HIPOTECARIO

Es una de las consultas más frecuentes: "¿Por qué no se desarrolló el programa a través del Banco Nación?". Fiorito explicó que la razón fue meramente práctica: "El Hipotecario tiene la experiencia de esta metodología de crédito para construcción de vivienda nueva. Tiene los inspectores y conocen perfectamente la metodología”.



Por Belén Pucheta.